Hjbk

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
¿Qué es ser analfabeto? ¿Qué limitaciones sufren estas personas? ¿Qué tipo de analfabetos existen? ¿Qué predicciones pueden realizar sobre el texto siguiente a partir de los elementos paratextuales?Lean para informarse sobre la problemática que expresa el título.

La ignorancia genera la ignorancia

Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre.
Ricardo Corazón de LeónInformaciones de la UNESCO, recogidas de fuentes autorizadas, establecen con mayor gravedad el problema: el analfabetismo, en lugar de disminuir, crece en América. Este flagelo no es sino una delas manifestaciones del grado de desarrollo económico, social, cultural y político en que se encuentra una nación, o una región, o una clase social. Puede reducirse en la medida en que mejoran lascondiciones económicas, de salud, de vida familiar, de régimen de gobierno.
A mayor porcentaje de analfabetos adultos corresponde mayor desinterés por la enseñanza de los niños puesto que los padresignorantes no envían sus hijos a la escuela y estos mas tarde, convertidos en padres, eslabonan indefinidamente la cadena de la ignorancia.
El aislamiento geográfico de inmensas áreasdesprovistas de vías de comunicación y en las que los transportes son primitivos, dificultan el contacto con otros grupos sociales y, por lo tanto, la difusión cultural es insignificante en unos casos y nula enotros.
Pero seguramente el factor económico es una de las más importantes causas del analfabetismo. Hay sectores de las zonas urbanas, y también de las zonas rurales, donde la explotación deltrabajo infantil y los ínfimos salarios que perciben inciden en este problema.
Una vez que se logre una buena base económica, se mejorará la educación y las condiciones de vida de la población. A suvez, la educación será la mejor colaboradora para mantener y hacer progresar la economía de los pueblos.
También el caciquismo político reinante en la mayoría de los países latinoamericanos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjbk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS