hjfjkhf,.fjhv

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La medicina tradicional y su importancia en la actualidad
Unidad II
Esta unidad
¿Qué es la medicina tradicional mexicana?
La medicina tradicional en Nayarit (Coras, Huicholes, Tepehuanes y Mexicaneros.
Los grupos indígenas y su visión del origen del fenómeno salud-enfermedad.
Los grupos indígenas y su visión de la muerte.
Situación socioeconómica actual y problemáticas de los gruposindígenas en Nayarit.
Medicina tradicional mexicana
Se considera medicina tradicional mexicana:
Al conjunto de sistemas de atención a la salud que
tiene sus raíces en profundos conocimientos sobre la
salud y la enfermedad que los diferentes pueblos
indígenas y rurales de nuestro país han acumulado a
través de su historia, fundamentados en una
interpretación del mundo (cosmovisión), dela salud y
enfermedad de origen prehispánico.
En sus expresiones más profundas, comprende:
1. El universo como totalidad interconectada, el cuerpo humano, que incluye a la mente y el espíritu, conectado estrechamente a ese universo.
2. Un entendimiento y clasificación (nosología) de las diferentes enfermedades, coherente con toda la cosmovisión y concepción de la salud y enfermedad.
3. Unentendimiento de las causas de enfermedad que toma en cuenta mecanismos que rompen el equilibrio frío-calor del cuerpo, derivados del comportamiento individual y de las relaciones sociales, ambientales y espirituales, así otras causas como los desórdenes alimenticios, movimientos bruscos, alteraciones de la fuerza vital.
4. Un conjunto amplio de procedimientos preventivos, enfocados a laexclusión y control de los factores desequilibradores, sobre todo con respecto al equilibrio de frío – calor.
6. Una serie de estrategias para diagnosticar las enfermedades y los desequilibrios, inmersa en el conjunto del sistema.
7. Y un amplio conjunto de elementos terapéuticos, que incluyen la herbolaria, el uso de productos animales y minerales y:
Diferentes tipos de masajes, entre los queencontramos fricciones, acomodamientos, succiones y apretadas, entre otros.
Punciones con diferentes tipos de espinas vegetales y animales.
La utilización del frío y humedad a través del uso de barro, y del calor y humedad, a través del temascal y el calor de brazas de carbón.
La medicina tradicional también comprende otros procedimientos como la utilización de limpias, ensalmos, y diversos ritos.Entre éstos destacan los relacionados con la agricultura, con el
objetivo de encontrar la armonía con las fuerzas y divinidades de la
naturaleza, con el nacimiento, con el hogar y también con la salud.
Coras
Huicholes
Las voces indígenas suelen designar la enfermedad propiamente dicha o destacar el síntoma predominante, el área corporal afectada e, incluso, la sensación que el pacienteexperimenta en presencia de la enfermedad: jauyewekakú a yumieme, quientio tame ahuexcu y nepukcueware, expresiones que aluden a la "falta a sus costumbres", opuestas a virrarika yeiyarrieya ("seguir la costumbre"); tepari o teparírriyá (latido); akuitsi, nepuakuita o puakuita (diarrea); netüarika o netiarika, netuwa conete, waxo (afección del bazo); kukiya o tsukarriya (tos); irikarriya o iricaya(tos ferina); husby quiniya o newiska (mal de ojo); kierírriyá o kierríya (posesión por el espíritu del kieri); juricame o muquichiacatene (mal puesto); tkiguare (hechizos); cuitapuríirriyá (crisis convulsiva); mariutsika (sustos); niwemama mepucarriri (pérdida del alma); eiku (vómito); tawaiya (mareo y vómito); nee purreiné (empacho); iuka tsei (abdomen duro); teguarichiaca (ampollas en la boca);ikü (vómito por tener maíz en el estómago); márrarriyá o narrarriyá (adelgazamiento o desnutrición, llamada "enfermedad del venado"); nepiá (hinchada); nee pu rreine o nepuiya, iiya o ilya (calentura); terarirriya o tatewarirríya (problemas de orina); yekuairriya (inflamación de los testículos); kuitsiterriya (enfermedad venérea); neparrue (hemorragia); sipuri, tsipurirriya o xipalirriya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS