Hjhijb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corte Suprema, 03/06/2008, 881-2006

Ramiro Herrera Castro con Laura Acevedo Velasco

Tipo: Recurso de Casación en el FondoResultado: Acogido

Descriptor

Cese de administración extraordinaria. Administración extraordinaria de la sociedad conyugal. Curador de bienes. Ausencia prolongada del marido. Causales de cese de administración extraordinaria. Procuradora general. Requisitos denombramiento de curador. Imposibilidad de administración de tercero mediante mandato.

Doctrina

I. De acuerdo al artículo 473 del Código Civil, el nombramiento de un curador de bienes de una persona ausente tendrá lugar cuando no se sepa el paradero de la persona, o por lo menos haya dejado de tener comunicación con los suyos, y que dicha ausencia implique perjuicios graves para el mismo oterceros, y por otro ladro, habrá lugar a nombramiento de curador de bienes cuando no se haya constituido procurador, o solo se haya constituido para cosas o negocios especiales. A más abundamiento, y según se desprende del artículo 491 del Código Civil, esta curaduría de bienes expira cuando el ausente aparece, o se hace cargo de sus negocios un procurador general debidamente constituido



Que sibien en el caso de autos, el demandante de cese de administración extraordinaria, ha otorgado un mandato general de administración, no es menos cierto que el presupuesto de hecho que dio lugar a la curaduría por parte de la mujer no divorciada no ha cesado, esto es, la ausencia o falta de comunicación con los suyos, y en virtud del artículo 1763 del Código Civil, para que el marido recupere susfacultades administrativas, debe haber cesado la causa que dio origen a la administración extraordinaria, previo decreto judicial, lo que según lo razonado, no ha sucedido en este caso



II. Para que la procuradora general pueda administrar la sociedad conyugal a nombre del tercero ausente, debe ser designada judicialmente curadora de bienes, siempre y cuando la mujer que le corresponde laadministración extraordinaria de la sociedad conyugal sufra una incapacidad o se excuse de ejercer tal. De otra forma, no podría la mandataria ejercer la administración de los bienes, sino únicamente respecto de los negocios y bienes propios del demandante, y no aquellos de la sociedad conyugal, pues la definición que estimaba al marido como dueño del patrimonio social ha perdido significancia y se hatransformado en nada más que una reminiscencia histórica, pues la mujer casada en sociedad conyugal ya no está afecta a una incapacidad relativa y se ha transformado gradualmente en una coadministradora de los bienes sociales.

Legislación aplicada en el fallo :

Código Civil art 1763; Código Civil art 473; Código Civil art 491;

Ministros:

Domingo Hernández Emparanza; Juan ArayaElizalde; Mónica Maldonado Croquevielle; Sergio Muñoz Gajardo; Sonia Araneda Briones

Texto completo de la Sentencia

Rancagua, catorce de enero de dos mil cuatro.



Vistos:



A fojas 65, comparece don Ramiro Enrique Herrera Castro, empleado, domiciliado en calle Campos Nº 509, de esta ciudad, quien viene en interponer demanda de cese de la administración extraordinaria de la sociedadconyugal en contra de doña Laura Rosa Acevedo Velasco, domiciliada en calle Domingo Falcón Nº 472, Población Manso de Velasco, Rancagua.



Funda su demanda en que contrajo matrimonio con la demandada el 10 de diciembre de 1976, bajo el régimen de sociedad conyugal y, durante su vigencia, adquirió las siguientes propiedades:



1. Propiedad ubicada en Domingo Falcón Nº 472, Población Manso deVelasco, inscrita a fs. 3.153, Nº 3.032 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua de 1980.



2. Departamento A, de calle Valparaíso Nº 84, Población Rancagua Sur, Cuarta Etapa, inscrita a fs. 1.278, Nº 1.710 del Registro de Propiedad del año 1979 del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.



3. Departamento B, segundo piso, de calle Rancagua Sur Nº 1.419,...
tracking img