Hjhjkh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 18:
LA GESTION DE STOCK Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD.

La palabra "Costo" tiene múltiples significaciones y difícilmente se podría dar una definición que abarque con toda amplitud la diversidad de aspectos que encierra ese término. Tiene dos acepciones básicas: puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han usado para producir un bien y la segunda acepción se relaciona a loque se ha sacrificado o desplazado en lugar de una cosa elegida. En este caso el costo del bien o la cosa escogida equivale a lo que se sacrifica o renuncia a fin de obtenerla. En la primera acepción, se expresa como la dedicación de esfuerzos y otros factores económicos y técnicos para la producción de un bien y se le conoce más específicamente como Costo de Inversión, y en la segunda refleja ladecisión alternativa de una cosa por otra y se le llamaCosto de Sustitución, Costo de Desplazamiento o Costo de Oportunidad.

En la actualidad, en el área de planificación financiera, la acepción de costos que más se acepta es en función de elección de alternativas u oportunidades, así se oye hablar frecuentemente de costo de oportunidad y de costo de uso alternativo. Dentro de este enfoque seconsidera el costo de adquisición de algún bien como la necesidad de abandonar la satisfac¬ción que producirían otros bienes. En el campo de la producción, el costo refleja el valor de los usos alternativos de los factores de la producción, lo cual quiere decir que si los recursos se utilizan para producir una cosa no es posible usarlos en la producción de otras cosas y por lo tanto el costo deproducir una cosa es el valor de las alternativas descartadas. Por ejemplo, una empresa está en posibilidades de fabricar ropa interior para caballeros o para señoras. Si decide producir la línea para caballeros, el costo de la decisión será el de no producir la línea para señoras.

El costo de oportunidad tiene mucha aplicación actualmente para las decisiones de financiamiento de proyectos deinversión alternativos para las cuales existe una limitada disponibilidad de fondos. Al tomar la decisión de iniciar un determinado proyecto se descartan otros proyectos, que pueden ser igualmente rentables, debido a que existen restricciones de fondos. Se ha dicho, que los inventarios constituyen fondos inmovilizados, los cuales debido a que no pueden destinarse a corto plazo a otras necesidades decarácter financiero de la empresa, tiene n implícito un costo de oportunidad.

El costo de oportunidad de mantener inventarios puede analizarse des de dos ángulos: liquidez y riesgo. En el primer enfoque se considera que la decisión de invertir en inventarios, cualquiera que sean los volúmenes, implica sacrificar efectivo disponible para "congelarlo" temporalmente en bienes menos líquidos queel dinero. Dentro de este aspecto de la liquidez se dan dos situaciones dependiendo del importe de la inversión: una inversión excesiva y una inversión mínima. En la primera posición, es decir, mantener existencias sobre las necesarias, existe un desplazamiento de fondos en exceso para adquisición de existencias, lo cual, desde luego, inhibe a la empresa a usar esos recursos para atendercompromisos de pagos a proveedores, gastos de operación normales y/o extraordinarios, tales cómo: sueldos, alquileres, seguros, impuestos, etc. o amortizaciones de préstamos e intereses. En circunstancias extremas, una excesiva inversión en inventarios, podría hacer caer a la empresa en insolvencia temporal, debido a que por asignar demasiados recursos a este propósito, limita sus disponibilidades y noestaría en capacidad de cumplir satisfactoriamente sus obligaciones inmediatas de carácter financiero. En la otra posición, es decir un reducido volumen de existencias favorecería a una mejor liquidez, ya que la empresa dispone de mayor efectivo para atender sus compromisos fi¬nancieros inmediatos, pero a costa del riesgo que implica mantener existencias limitadas, ya que en caso de que no exista...
tracking img