Hjhsjahs

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Capítulo IV

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA VIDA SOCIAL

Los principios éticos para la vida social tienen por objeto una ordenación de la sociedad que respete la dignidad y libertad del hombre y que sea propicia para un auténtico desarrollo humano. De estos principios, surgen criterios de juicios sobre situaciones, estructuras y sistemas sociales.

Al reconocimiento de la dignidad ylibertad del hombre y al concepto de bien común, están unidos cuatro principios fundamentales de la DSI referentes al orden social. Por una parte los principios de solidaridad y subsidiaridad, que indican cómo ha de realizarse la cooperación en la vida social. Por otra, los principios de autoridad y participación, que se refieren al modo de ejercer la responsabilidad en la vida social.

Lasolidaridad como virtud y como principio

La solidaridad está en estrecha relación con el concepto de «bien común». Surge de considerar las muchas interdependencias que crea la vida social y de tomar conciencia de las necesidades ajenas, sin excluir a nadie, y considerarlas como propias. La interdependencia, así asumida, conlleva exigencias de bien común. De este modo, la interdependencia, da lugar a unacategoría moral. «Cuando la interdependencia es reconocida así —escribe Juan Pablo II—, su correspondiente respuesta, como actitud moral y social, y como «virtud», es la solidaridad. Esta no es, pues, un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas, sino determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno,para que iodos seamos verdaderamente responsables de todos»1.

La solidaridad es una virtud humana, pero también una virtud cristiana en la medida en que responda al seguimiento de Cristo y a la acción del Espíritu Santo. «La solidaridad es sin duda una virtud cristiana», manifestación de caridad, y la cari dad es signo distintivo de los discípulos de Cristo (cf. Jn 13, 35)2.

Más aún, «a laluz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Entonces el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente delEspíritu Santo. Por tanto, el prójimo debe ser amado, aunque sea enemigo, con el mismo amor con que le ama el Señor3.

La solidaridad es también un principio ordenador del orden social. De acuerdo con el principio de solidaridad, «el hombre debe contribuir con sus semejantes al bien común de la sociedad, a todos los niveles»4. Este principio lleva a considerar que toda persona y grupo social, porpertenecer a la sociedad, están indisolublemente ligados al destino de la misma. Esto exige colaborar en el bien de los demás no sólo por utilidad común, sino por considerar a las personas y grupos humanos como «semejantes» (incluyendo pueblos y naciones) con los que tienen interdependencias y comparten un bien común.

Como se lee en el Catecismo de la Iglesia católica, el principio desolidaridad «es una consecuencia directa de la fraternidad humana y cristiana (cf. SRS 38-40; CA 10)»5. La fraternidad exige que «cada uno, sin excepción, debe considerar al prójimo como otro "yo", cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente»6.

El principio de solidaridad exige que todos contribuyan al bien común de la sociedad a través de las diversasactividades de la vida económica, política y cultural, cada uno de acuerdo con sus capacidades y posibilidades. Al decir «rodos» se incluyen los hombres, los grupos, las comunidades locales, las naciones y los continentes.

Con el principio de solidaridad, la DSI se opone a todas las formas de individualismo social y político7 que desprecian el bien común, dejando la preocupación por los demás a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS