Hjja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Trabajo de higiene industrial |
El calor |
|
|
|
Jennifer Fonseca Nathaly MejíasAlejandra OrellanaJuana robles |
08/06/2011 |
|Índice
Introducción………………………………………………………………pág. 3
Concejos para prevenir y actuar frente al golpe de calor………….pág. 4-7
Conclusión………………………………………………………………..pág. 8

Introducción
En este trabajo veremos los distintos tipos de calor,o golpe de calor y sus distintas medidas de control.
Como los distintos tipos de trabajadores y los medios donde se desenvuelven deben protegerse de distintas maneras, ya sea en trabajo de interiores como exteriores.
Se verán también los síntomas y los primeros auxilios ante el golpe de calor.
En el medio en que vivimos tenemos altos índices de calor debido al agujero de la capa de ozono. Estose debe a la contaminación de la atmosfera por el ser humano, por el uso indiscriminado de las energías no renovables.
Ante esta situación tenemos grandes cambios climáticos como el calentamiento global que afecta directamente a nuestra flora y fauna, y por ende a todos los seres vivos.



Concejos para prevenir y actuar frente al golpe del calor
Con la llegada del verano se produce unaumento de temperatura que conviene tener en cuenta para evitar graves consecuencias, especialmente en los trabajadores que están expuestos, ya sea en exteriores o en ambientes interiores.
Construcción, jardinería, agricultura.... Son tareas que se realizan en exterior y que se verán afectadas por las condiciones ambientales, así como trabajos temporales de verano como por ejemplo trabajos encocinas en las proximidades de fogones, hornos, etc., o en salas de calderas, y en general en lugares cerrados y poco ventilados.
Los efectos del calor excesivo sobre el organismo van desde las molestias, el agotamiento por calor hasta el golpe de calor, cuyos efectos pueden llegar a ser mortales. Además hay que tener en cuenta que la aparición de los primeros síntomas (mareos, calambres...), sibien no deriva directamente en un daño para la salud, puede ser el factor desencadenante de accidentes laborales.
 El cuerpo humano frente al calor
Para evitar que la acumulación de calor producido por el cuerpo (actividad física) o aportado por el ambiente descompense la temperatura interna (que suele mantenerse en torno a los 37 ºC), el cuerpo humano dispone de mecanismos destinados a disiparal ambiente el exceso de calor corporal. El aumento de la sudoración (enfriamiento por evaporación) y del flujo sanguíneo superficial (cuando nos ponemos "rojos"), así como la disminución de la actividad física, contribuyen al control de la temperatura interna.
Al superarse la capacidad de adaptación del cuerpo humano, la temperatura interna comienza a subir y empiezan a manifestarse losdiferentes síntomas.

 Situaciones y factores de riesgo
Existen una serie de condiciones personales y ambientales que favorecen las situaciones de riesgo. Las personas mayores de 65 años, los diabéticos, obesos o aquéllos que presenten insuficiencia cardiaca serán más propensos. También lo serán los trabajadores que consuman fármacos como barbitúricos, diuréticos o neurolépticos, o que se hallen bajolos efectos del alcohol. Deben extremar las precauciones las personas que provengan de climas habitualmente más fríos (países del norte de Europa, por ejemplo).
En cuanto a las condiciones ambientales, éstas son especialmente perjudiciales a partir de temperaturas de 34 ºC y humedad relativa del 60%, por lo que nos interesará mantenernos por debajo de estos niveles. La realización de una...
tracking img