Hjkjlh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES BÁSICAS DEL DERECHO PENAL

El Derecho Penal es la rama del Derecho público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objeto inmediato la creación y la conservación del orden social

FINES Y FUNCIONES DEL DERECHO PENAL

El Derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana en un conjunto de normas que rigen la conductaexterna de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios de forma Coercible, anteponiendo en valor ético y cultural para realizar su fin primordial, de carácter mediático: la paz y seguridad sociales.
(en el delito de robo no cabe el perdón exceptuando el robo entre familiares, con la finalidad de no quebrantar la familia… son muy pocas las excepciones donde habráoportunidad de otorgar el perdón en el derecho penal)

Todos los intereses que el Derecho Penal intenta proteger son de suma importancia sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado está naturalmente, facultado y obligado ala vez, a valerse de los medios adecuados, originándose así la necesidad y justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva (castigable), es capaz de crear y conservar el orden social.

SISTEMATICA DEL DERECHO PENAL
La parte General y la Especial:
La General se divide en introducción:

Teoría de la ley penal
Teoría del delito
Teoría de la pena
Medidas deseguridad.

En la introducción se abordan las generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales; evolución de las ideas penales; la historia del derecho penal, y las medidas de seguridad.

En la Teoría de la ley Penal se tratan las fuentes del derecho penal; la interpretación de la ley penal; y, finalmente, los ámbitos de validez de la ley penal (material, espacial, temporal y personal).En la Teoría del delito se comprende fundamentalmente de generalidades sobre la definición; elementos; factores negativos; la vida del delito; la participación; y, el concurso La Teoría de la Pena y de las Medidas de seguridad
La parte Especial del estudio sistemático del Derecho Penal se ocupa del estudio de los delitos en particular y de las penas y medidas de seguridad aplicables a casosconcretos.

TEORIAS DE LA PENA

Por pena se entiende la ejecución real y concreta de la punición (castigo) que el Estado impone a través del órgano jurisdiccional correspondiente (juez penal), con fundamento en la ley, al sujeto del que se ha probado su responsabilidad penal por la comisión de un delito.

Tanto la norma que prevé el delito como la pena y el tribunal deben existirpreviamente. 14 Const.
(nadie puede ser privado de la libertad personal, de sus posesiones o derechos sino mediante previo juicio)

Aceptadas la fundamentación y la necesidad del orden jurídico, se han elaborado numerosas doctrinas para servir de justificación a la pena. A tres pueden reducirse: absolutas, relativas y mixtas.

a) Teorías absolutas. Para estas concepciones, la pena carece de unafinalidad práctica; se aplica por exigencia de la justicia absoluta; si el bien merece el bien, el mal merece el mal. La pena es entonces la justa consecuencia del delito cometido y el delincuente la debe sufrir, ya sea a título de reparación o de retribución por el hecho ejecutado; de ahí que estas orientaciones absolutas, a su vez, se clasifiquen en reparatorias y retribucionistas.
b)Teorías relativas. A diferencia de las doctrinas absolutistas que consideran la pena como fin, las relativas la toman como un medio necesario para asegurar la vida en sociedad. Esto es, asignan a la pena una finalidad en donde encuentra su fundamento.
c) Mixtas. Esta teoría, intentan la conciliación de la justicia absoluta, con una finalidad. toma como base el orden moral, eterno e inmutable,...
tracking img