hjklç

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Los franciscanos en el Santuario de Arantzazu
* Traducción al español del original en euskera
Joseba Intxausti
Este año se cumplen 500 años desde que los franciscanos fijaran su residencia en Arantzazu, aunque es posible que ya estuvieran allí con anterioridad. Pocas veces han tenido nuestros Institutos Religiosos una tradición tan larga.


Arantzazu hacia 1890.

Arantzazu fue elprimer convento o monasterio de Gipuzkoa. Durante los primeros años albergó a los frailes (1493), y poco más tarde a los franciscanos, Hermandad que, tras haber superado todas las malas épocas que han azotado al Santuario, sigue permaneciendo en él. Tanto desde el punto de vista religioso como desde el cultural, hay que señalar que los años más productivos de Arantzazu se concentran en el reciéndespedido siglo XX.

El pasado y presente de Arantzazu se podrían resumir diciendo que se trata de un Santuario cristiano, Mariano, ubicado en Euskal Herria y dirigido por frailes franciscanos.

La construcción del Santuario

En toda religión, la historia referente a los santuarios siempre es larga. La definición de los mismos como espacios para el encuentro de la realidad "misteriosa" estambién extensible al caso del Cristianismo, si bien la historia de los Santuarios cristianos no comienza hasta el siglo IV.

El Santuario no sólo hace alusión al espacio, sino también a la congregación de quienes se acercan a él, a la amistad que se traba entre los peregrinos, y al cúmulo de reflexiones personales que abocan en oraciones.

Como respuesta a dicha tradición peregrina, durante lossiglos XIX-XX se construyeron junto a los Santuarios cristianos medievales otros nuevos que siguen en pie y que se han convertido en objeto de estudio de antropólogos e historiadores.

El actual mundo del peregrinaje occidental adolece de una peculiar paradoja, ya que no son sólo los creyentes quienes emprenden el peregrinaje, sino también los no-creyentes, a sabiendas de que al final del viajeles espera un Santuario. Es mucha la gente que, sin ni siquiera pensar en la posibilidad de que pueda haber un "misterio", se decide a recorrer el camino, repitiendo así la historia del Peregrino sin Iglesia, de Jean Claude Bourlès.

Tal es la fuerza que el peregrinaje ha cobrado en Europa que, por ejemplo, el Ministerio de Transportes y Turismo de Francia ha contribuido a la edición de un Guidedes Pèlerinages (Fayard, 1996), y The Penguin Press ha publicado el trabajo de investigación de la judía seglar Ruth Harris, Lourdes: Body and Spirit in the Secular Age (Oxford, 1999).

Es precisamente en el mencionado contexto donde hay que localizar el caso del Santuario de Arantzazu: en el mundo peregrino, en una sociedad laica, en un camino recorrido conjuntamente por creyentes yno-creyentes, y en una Euskal Herria muy cambiada desde el punto de vista religioso.

Precisamente ése es el reto que tienen ante sí los franciscanos en Arantzazu, para que desde el Santuario puedan ofrecer nuevas respuestas a un nuevo mundo.


Arantzazu hace unos 60 años.

La aportación de los franciscanos
En el seno de la Iglesia Cristiana, los Santuarios han quedado con frecuencia en manos deuna determinada Orden o Instituto Religioso que se ha hecho cargo de los peregrinos y de hacer respetar la devoción hacia el Santuario. Tal ha sido el caso de Arantzazu, a partir del siglo XV.

Una Orden puede realizar múltiples aportaciones: dar cobijo a los peregrinos (hospedaje, comidas, etc.), velar por la realidad "misteriosa" (figuras, reliquias, etc.), educar al pueblo en la religión,dirigir las oraciones, organizar el fervor peregrino, asegurar una relación permanente con el Santuario, etc.

Una de las funciones de los franciscanos de Arantzazu ha consistido en construir la realidad física, ocuparse de su mantenimiento y proceder a su reforma cuando ha sido preciso (no hay que olvidar los tres incendios que han tenido lugar en el Santuario), funciones que han requerido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS