hjklñ

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Introducción

El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y su segunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro, siete años después(1979), es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.

Aparte del indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en habersacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho, y convertirlo en algo así como el "gen argentino", el representante de la argentinidad o de la nacionalidad argentina,como lo hacen, por ejemplo, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.

Al tratar de encarar este trabajo se ha tomado ese valor extraliterario que se le da al Martín Fierro. Y se lo toma desde esa dualidadrepresentativa del saber popular y que, por imperio de esa capacidad retratista de la realidad de la que hace gala Hernández a través de esos personajes, se puede rastrear en el texto: los consejos delMartín Fierro "oponiéndolos" a los del Viejo Vizcacha.

Contexto de la obra
Se ha afirmado que el Martín Fierro en su conjunto es una "novela narrada en verso", por cuanto relata peripecias de vidade un gaucho típico de las pampas, sus desventuras y aventuras, sus alegrías y penas, estando el narrador por fuera del relato, es omnisciente que cuenta en tercera persona, y utiliza la primerapersona cuando "hace" hablar a sus personajes

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas delpresidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Consta de trece capítulos :
Este libro ha aparecido literalmente en cientos de ediciones y fue traducido a más de 70 idiomas.
JOSEHERNANDEZ:
José Hernández era hijo de Rafael Hernández e Isabel Pueyrredón
Demostró ambición por el estudio en la instrucción primaria, pero debió abandonar por causas de una enfermedad repentina y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hjklñ
  • hjklñ
  • hjklñ
  • hjklñ
  • hjklñ
  • Hjklñ
  • hjklñ
  • hjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS