hjlh

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
klgjk xzflghndfhñlknhjsihji{hofghkdfjkmgnkljgnklllllllllllllllllllñsuhlsfnhñlxcnlkskmnfghwithjndlgsljngslrhnlhnlnthnsdflhnrtjhlshlsrnhls-
hljwerhlnlhjwtnhllahnsdlhnsojhsmhlskjhsmhlkmhldlhkdlkhjdghlk-
mdglh,c,bn mxkbnk El clasismo como excusa
Escrito por Carmen Sagastizabal Sábado, 19 Abril 2003 00:00 tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de lafuente
Share on linkedin
2
¡Escribe el primer comentario!
Valora este artículo 1 2 3 4 5 (1 Voto)
Venezuela (El Gran Arquitecto), 1956-1958.
Venezuela (El Gran Arquitecto), 1956-1958. Pedro Centeno Vallenilla
Una de las frases que salen con más frecuencia de la boca de los venezolanos es que en Venezuela no hay racismo, sino clasismo, lo cual es una afirmación tan poderosa, que la ONUdebería hacer un estudio del modelo venezolano para aplicarlo a todos los demás países del mundo. Lamentablemente esto no es sino una fantasía. En todos los países del mundo habita la xenofobia. Gente que no soporta la idea de coexistir con personas que no consideran iguales. Venezuela no puede ser tan perfecta como para que no exista un mal que ha atormentado a la humanidad durante toda suhistoria.
Quien quiera que se sorprenda soltando esta perla debe admitir inmediatamente que está diciendo un disparate. En Venezuela el racismo está a la orden del día.
Mientras viví en Venezuela nunca tuve tendencias racistas. No recuerdo nunca haber visto a nadie como inferior por ser chino, negro o indio. No obstante, tuve poco contacto personal con chinos, negros o indios, lo cual le resta merito ami experiencia, pero no por eso dejé de sentir una mezcla de odio, compasión y lástima cada vez que era testigo de estos estigmas.
En Caracas, la idea general que la gente tiene sobre sí misma es que no tienen ningún tipo de prejuicios. Si esto fuera una aspiración, esta descripción sería de una belleza enmudecedora. Pocos países, si en realidad alguno lo ha hecho, ha entendido que todos susciudadanos son iguales no importa qué. Pero este no es un sueño común, es algo que se considera un hecho. Los venezolanos no tienen prejuicios y punto y cualquier síntoma contrario es achacado sin piedad a quien sea que se queje.
En la oficina donde trabajé mis últimos tres años en Caracas, por ejemplo, mi gerente, a quien tendía a írsele la lengua conmigo tratando de llevarme a la cama sin ningúnresultado (lo cual no le impidió decir que sí lo hizo) me confesó que él no contrataba negros o "morenitos" porque eran demasiado flojos. Lo cual era sorprendente, ya que él era "morenito" y un trabajador incansable, condenándome a trabajar en una compañía donde los empleados eran sólo poco más que mediocres, pero todos blanco limpio insuperable.
Él no se consideraba moreno ya que su papá eravasco, como el mío, aunque el hijo de puta nunca lo había reconocido y lo había abandonado cuando aún era un crío (igual que el mío).
Luis, así se llamaba mi supuesto amante, es un ejemplo típico de la forma de pensar del venezolano. Donde el origen y los meritos se niegan en pos de pertenecer a un sector que es considerado superior, por razones que admito haber juzgado mal más de una vez.
Seconsidera superior, correctamente, ser educado, amable, limpio y honesto. Pero este concepto de decencia se distorsiona al vérsele como producto exclusivo de la raza y el nivel económico. Los portugueses, italianos, españoles y alemanes son trabajadores en general, por ejemplo, por ser europeos y encontrarse en un estado de avanzada genética que un criollo de la sierra de Coro nunca alcanzará simplementepor no tener esa sangre corriendo por las venas.
Antes de vivir en Venezuela, yo había trabajado en Francia y San Francisco, por un par de años cada vez y mis sitios de trabajo siempre fueron una buena representación de las divisiones étnicas que existían en cada una de estas ciudades. Había negros, chinos, latinos, japoneses y hasta norteamericanos como me decía un gringo, bromeando acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hjlh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS