Hjvhgb

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Encendido convencional.
________________________________________
Para los que no conocen de mecánica ni de electricidad, les vamos a explicar en forma sencilla y rápida cómo funciona el sistema de encendido convencional.
Se dispone una batería que es la que entregará la tensión necesaria para hacer funcionar todo. Hasta allí no hay problemas ya que de todos modos debe haber una para el restode los accesorios: luces, bocina, electroventiladores, etc.
Esta corriente que entrega la batería, se la hace pasar por la llave de encendido para poder encender o detener el motor a voluntad.
Posteriormente, se aplica esta corriente a la bobina de encendido que es un simple transformador de tensión, quien se encargará de elevar la tensión de 12 V. entregados por la batería, en una tensiónsuficiente para hacer saltar una chispa en la bujía, que en definitiva será quien encienda la mezcla de aire-nafta que habrá oportunamente en cada cilindro del motor.
Pero no todo es tan sencillo. De acuerdo a leyes eléctricas, no se puede transformar tan fácilmente una tensión continua aplicándola directamente al transformador. Para ello, la tensión aplicada al mismo, debe ser variable, como la queestamos acostumbrados a utilizar en nuestros domicilios.
¿Cómo podemos hacer entonces? Muy sencillo. Se recurre al conocido y no siempre buen amigo: el platino.
A medida que el motor va girando, existe en el distribuidor una leva que tiene tantas aristas como cilindros tenga el motor. Estas aristas son las que se encargan de abrir el platino. Como él está conectado dentro del circuito por dondedebe circular la corriente, cada vez que se abre interrumpe el circuito. De esta forma se logra una corriente que permanentemente está variando, ya que cuando el platino cierra, la corriente comienza a aumentar desde cero hasta máximo. Después, cuando el platino se abre, la corriente disminuirá de máximo a cero por no tener por donde circular.
Cuando el platino estuvo cerrado, la bobina acumulótoda la energía en forma de campo magnético, y cuando el platino abre esa energía acumulada no tiene dónde ir, por lo que obligadamente debe pasar por el único camino que le queda: el circuito que alimenta la bujía, lugar donde se descarga con toda su potencia haciendo que salte la chispa que encenderá la mezcla aire-nafta.
Todo esto parece muy fácil y efectivo, pero hay algunas cosas que seencargan de hacerlo más difícil.
Por ejemplo, si el contacto del platino se ensucia o se pica, ya no dejará circular el caudal de corriente necesario para excitar la bobina, por lo que la chispa será bastante más débil y no siempre encenderá la mezcla. Así se desperdiciará combustible que saldrá crudo por el caño de escape. Además, una bujía que no chispee, se va ensuciando y empastando, evitando elsalto de chispa, aún cuando la tensión es suficiente.
Otra causa de chispa pobre es la velocidad de rotación del motor. Esto significa que cuando se circula a alta velocidad, por ejemplo en ruta, las revoluciones del motor pueden llegar a ser altas. Se reduce, entonces, el tiempo en que el platino permanece cerrado y, por consiguiente, la bobina no tiene tiempo de magnetizarse al máximo. Cuando elplatino abre, ella cede a la bujía su poca energía acumulada, la que es insuficiente para encender la mezcla y a veces hasta para hacer saltar la chispa entre electrodos.
Esto también hace que se desperdicie combustible y produce suciedad en las bujías. El motor ratea, aumentan las vibraciones y, por supuesto, disminuye la duración del mismo.
Algo similar ocurre, cuando una o varias bujías seaíslan y la tensión generada por la bobina no es suficiente para vencer el obstáculo.
Para terminar, este sistema tiene la desventaja de alto consumo de corriente, por lo que si la batería no está en buen estado, puede producirse fallas por baja tensión, especialmente en el momento del arranque, ya que compiten en el consumo, el motor de arranque y el sistema de encendido. Como el motor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS