Hknghm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 September 2006
Rana venenosa de cuatro dedos, única en el mundo, bajo la lupa de científicos

Bogotà/Corresponsal EDLP —Cientìficos comenzaron a estudiar una rana venenosa de cuatrodedos, única en el mundo, hallada a menos de 200 kilómetros de Bogotá.

El descubrimiento fue destacado en el último número de la revista inglesa `Zootaxa`, especializada en temas de fauna ybiodiversidad, y recogido por el diario "El Tiempo".

El biòlogo Marco Rada describió el batracio como del género dendrobates. "Es roja, con vistosas rayas negras, de menos de doscentímetros de largo". El descubrimiento fue hecho en la vereda El Llano, municipio de Falàn, departamento del Tolima, centro de Colombia, pero lo que más le llamó la atenciòn fueron los cuatro dedosen sus extremidades en lugar de cinco.

Agregó que las moléculas de su piel tienen propiedades bactericidas y fungicidas que podrían ser utilizadas para fabricar anestésicos.

Rada esacompàñado en su equipo de investigación por los biólogos José Vicente Rueda, Álvaro Andrés Velásquez, Santiago Sánchez y Alfonso Quevedo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, con el respaldode instituciones como Iniciativa Darwin, Conservación Internacional y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez.

Colombia es famosa en el mundo por su rica biodiversidad y un estudiorealizado por los investigadores D. M. Cochran y C. J. Goin precisó que, hace 27 años, en el país habia 212 especies de ranas y sapos. Hoy es la nación más rica del mundo con 578 especiesregistradas.

Conocidas como símbolo de la fertilidad en casi todas las culturas, ranas y sapos se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antártida. En las Islas Galápagos fuerondetectadas en 1998 y, probablemente, llegaron por accidente en los barcos de carga o por vìa aérea. En la tierra hay 4.300, distribuidas en 27 familias, 35% de ellas en América del Sur.
tracking img