hkvjv

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS
INGENIERIA CIVIL
ASIGNATURA: LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA No. 5: COMPARACION DE LAS PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IONICOS Y COVALENTES
GRUPO: 1-01
BRIGADA: 07
ALUMNO:
JESUS EDUARDO ROCHIN LOPEZ
PROFESOR:
ANSEL DANIEL PORTILLO PEREZ
FECHA:
31 DE MARZO DE 2014








Contenido




Resumen.
Enesta práctica conocimos e identificamos la diferencia existente entre compuestos iónicos y covalentes considerando la solubilidad, conductividad eléctrica y punto de fusión, para eso el profesor nos previamente nos pidió guantes de látex, cubre boca y lentes para así poder protegernos de las sustancias peligrosas. El objetivo de esta práctica consistía en darnos cuenta de que sucedía cuando algunassustancias se mezclaban con agua potable, agua destilada y acetona darnos cuenta de que en cuál de ellas se disolvía mejor las sustancia que se emplearían y pues con eso nos íbamos a dar cuenta de que compuesto pertenecía dicha sustancia covalente polar, no polar o iónico y efectivamente así fue en todos los experimentos que hicimos pudimos ver las diferencias entre ellas.
Cuando entramos allaboratorio el profesor eligió a algunos alumnos para realizar los experimentos y entre ellos estaba yo para realizar el experimento dos para ello me tuve que poner un cubre boca, unos guantes y unos lentes para protegerme de algún peligro y después prosiguió a decirme que sustancia debía echar a los tubos de ensayo que era sulfato de cobre y ya que termine prosiguieron hacer los demásexperimentó y todos conllevaba a lo mismo que era saber si eran solubles en algunas sustancias y si lo identificamos pero nos faltaron algunas prácticas pero eso quedaría pendiente para nosotros investigarlas y pues ya a lo último ya identificábamos algunas sustancias como iónicas y covalentes.
Marco teórico.

PERIODICIDAD Y PROPIEDADES PERIÓDICAS
Los elementos se encuentran ordenados en una tablaperiódica en orden ascendente del número atómico tomando en cuenta la ley periódica que dice que cada cierto número de elementos las propiedades periódicas se repiten. Los elementos se ordenan en periodos, en forma horizontal, y en grupos en forma vertical.
Los elementos de un mismo grupo poseen propiedades químicas y físicas similares. Esto se debe a que tienen la misma estructura electrónicaterminal.
Por ejemplo la configuración electrónica de los elementos del grupo I termina en ns1, la del grupo VI en ns2 np4.
Los elementos se dividen en tres grandes grupos que son : Representativos, transición y tierras raras. Esta clasificación depende de la posición del electrón diferenciante de cada elemento. Los elementos representativos poseen su electrón diferenciante en los subniveles s y p, losde transición en d y las tierras raras en f.
Existen grupos de tres elementos que repiten sus propiedades en forma horizontal. Estos elementos se denominan triadas y son elementos de transición. Las triadas son Fe, Co y Ni;
Ru, Rh y Pd; Os, Ir y Pt.
Además los elementos se clasifican como metales y no-metales. Esta clasificación se denota en la tabla periódica con una línea punteada. Losmetales son todos elementos sólidos con excepción del mercurio que es líquido. Los no-metales existen en los tres estados de agregación siendo el bromo un líquido. Los elementos a ambos lados de la línea punteada se denominan metaloides ya que poseen propiedades de metales y no-metales, como por ejemplo el Al, Si, Ge y As.
Las propiedades de los elementos son recurrentes (periódicas) en ciclosregulares cuando estos se arreglan en orden creciente de sus masa atómicas.
Mendeleev fue un hombre genial y su tabla periódica funcionó tal y como él la elaboró, pero en las tablas periódicas modernas los elementos están arreglados en orden creciente de los números atómicos y no de sus masas atómicas y este cambio casi no produjo modificaciones a la tabla original de Mendeleev, solo unos pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS