Hobsbawn

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Eric Hobsbawn

Industria e Imperio, una historia económica de Gran Bretaña desde 1750

Esta obra describe la aparición de Inglaterra como primera potencia Industrial (como iniciadora, sus relaciones con el resto del mundo, y algunos efectos).

Introducción:

La revolución Industrial sucede en Gran Bretaña. Es descripta así como el único taller del mundo, su unico importador y exportadormasivo, su unico transportista, su unico poder imperialista, su unico inversor extranjero, potencia naval y el unico país con una política mundial propia.

La pregunta es ¿Por qué sucedió en este lugar y a findes del siglo XVIII y no en otro tiempo? Gran Bretaña combina dos fenómenos que parecen incompatibles:
Sus instituciones y prácticas sociales y políticas conservan una notablecontinuidad con el pasado preindustrial: la reina y los lores, lo ceremonial de instituciones arcaicas, etc.
Al mismo tiempo es el que ha roto radicalmente con todas las etapas previas de la historia humana: el campesinado (el porcentaje de hombres y mujeres asalariados es mas elevado que en otras partes), una urbanización temprana.
Es el país donde las divisiones de clases son más simplificadas queen ningún otro lugar (la obrera y clase media)

En líneas generales sobre la Inglaterra moderna:
Factores que determinan el grado en que se transforman las instituciones formales politicas y sociales de una país en proceso de conversión en un estado industrial y capitalista: Flexibilidad, adaptabilidad o resistencias de las antiguas instituciones, la urgencia por la necesidad detransformación y los riesgos de las revoluciones.
En Gran Bretaña, no había resistencia al desarrollo capitalista desde el siglo XVII (la aristocracia se entendía como una forma de burguesía).

Entre patronos y obreros, entre gobernantes y gobernados, no hay grandes rupturas históricas. Existe un cierta preferencia por mantener las viejas instituciones con un contenido modificado. Mantiene unconservadurismo que no es más que el liberalismo del laissez-faire. La tradición, no presenta un serio obstáculo para el cambio.

La importancia de estudiar el fenómeno industrial de Gran Bretaña, está relacionado a que este país realizó su industrialización solo, sin modelos previos. El hecho de que hiciese su revolución Industrial en el siglo XVIII, y estuviera razonablemente bien preparada pararealizarla, minimizó determinados problemas en países de industrialización posterior. La historia de primera potencia capitalista e industrial puede esclarecer el desarrollo de la industrialización como un fenómeno en la historia del mundo.

Capítulo 1: Gran Bretaña en 1750

Inglaterra contaba con una gran cantidad de barcos y comercio ultramarino importante. La marina real era su arma más poderosa(unos 6.000 barcos, varias veces el tamaño de la marina mercante francesa, su principal competidor).
Para esta época, los ingleses ya eran famosos por sus máquinas. La máquina a vapor en su forma primitiva ya estaba presente.
Aunque la agricultura y las manufacturas eran prósperas, eran menos importantes que el comercio, su ciudadano más característico era el comerciante. El comercio estabaligado con el sistema político (el Parlamento estaba controlado por una Oligarquía de aristócratas terratenientes).
El comercio y sus empresas, mantenía su poder gracias a su increíble flota.

Progreso económico y técnico, empresa privada y lo que ahora llamaríamos liberalismo: todo eso ya era evidente en 1750.
Por otro lado, Gran Bretaña crecía demográficamente de una forma acelerada, lo quellevó a una insaciable demanda de alimentos y combustible que transformó toda la agricultura del sur y del oeste, atrajo suministros de lugares remotos y estimuló las minas de carbón.

Lo que alarmaba en el campo era la ausencia de un campesinado en el sentido continental. El uso creciente de artículos de importación (té, azúcar, tabaco) nos da la pauta del crecimiento del comercio y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hobsbawn
  • hobsbawn
  • Hobsbawn
  • Hobsbawn
  • Hobsbawn
  • Hobsbawn
  • HOBSBAWN
  • La Era Del Imperio, Hobsbawn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS