Hobsbawn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Gana o pierde protagonismo Gran Bretaña en la economía mundial? ¿Por qué?
A finales del siglo XIX, tuvo lugar el proceso conocido como «Segunda Revolución Industrial». Gran Bretaña que, hastaentonces, había sido la primera potencia por excelencia pues era el único país totalmente industrializado sin competencia alguna (monopolio mundial), empieza a compartir el escenario económicointernacional con otras potencias que crecen progresivamente como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Rusia. La creciente participación de estas potencia suponía una mayor competitividad (más oferta,más rivalidad). Así pues, con la industrialización de estos países, Gran Bretaña pierde posiciones en la escala mundial en el ámbito comercial.
No obstante, aunque a primera vista parezca que ReinoUnido había perdido el protagonismo logrado en el siglo anterior, no es el caso.
El nuevo orden mundial necesitaba un núcleo y apoyo financiero, así pues, la City de Londres adoptó este papel y seconvirtió en centro de las transacciones internacionales, lo que permitió subsanar el déficit por cuenta corriente. Asimismo, cabe destacar también el protagonismo de Gran Bretaña como mayor inversor enotros estados. No sólo como apoyo financiero a este nuevo sistema sino que, además, su flota y su moneda consolidaron y cristalizaron esa posición central en la economía.
Por otro lado, Gran Bretañalogró sacar provecho del incipiente proceso de industrialización en otros países, de manera que éstos dependían de la potencia británica, pues lograba subsanar el déficit comercial de los nuevos paísesindustrializados causado por unas crecientes importaciones de materias primas en países subdesarrollados.
Se puede decir, por lo tanto, que el protagonismo de Gran Bretaña no desapareció, simplementecambió y se adaptó al nuevo orden mundial. Gran Bretaña lograba el equilibrio a escala mundial a través de la importación de manufacturas en aquellos países en proceso de industrialización y se...
tracking img