hobswbwan

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA REVOLUCIÓN CULTURAL

La familia es una de las estructuras más resistente a los cambios bruscos. Características generales similares en la mayor parte de la humanidad: existencia del matrimonio formal, adulterio: considerado una falta; patriarcalismo, predominio de los padres sobre los hijos y de los ancianos sobre los jóvenes. Segunda mitad del siglo XX: aumento en la frecuencia de losdivorcios, aún en países con una fuerte carga tradicional, como los católicos. Aumento en la cantidad de gente que vive sola y retroceso en la típica familia nuclear occidental (pareja casada con hijos). La crisis de la familia la vincula a la liberación tanto para heterosexuales como para homosexuales durante la década del 60 y 70. Legalización de la venta de anticonceptivos, información sobre métodosde control de natalidad, legalización del aborto en países como Italia, nuevo código de derecho familiar. Reconocimiento a través de la ley del clima de relajación sexual. Lo importante es que esto es una tendencia en todos los países en “vías de modernización”.

II

Auge de una cultura específicamente juvenil, que se independiza. Auge discográfico (música rock); radicalización política delos años 60 que rechazaron la condición de niños o adolescentes, negando el carácter plenamente humano de todo mayor de 30 años, excepto algún gurú (Excepción: China con Mao). El héroe es aquél cuya vida y juventud acaban al mismo tiempo: la imagen de James Dean; la música rock: Buddy Holly, Janis Joplin, Brian Jones, Bob Marley, Jimmy Hendrix.

La novedad de la nueva cultura juvenil tiene unatriple vertiente:

1. La juventud pasa a ser la fase culminante del pleno desarrollo humano. A partir de los 30 años, se va cuesta abajo (SOCOOOORROOOOO!!!!). la mayoría de los líderes políticos conformaban una gerontocracia (De Gaulle, Franco, Churchill, Kruschev, Mao, Tito, Gandhi, Nehru) por lo que la suba al poder de Castro, con 32 años, crea un gran impacto. Auge en la venta de cosméticos parael cuidado personal. Disminución en la edad de voto (18 años), disminución en la edad para el consentimiento de las relaciones sexuales. Al mismo tiempo, aumenta la esperanza de vida, disminuye la edad jubilatoria, dificultades en encontrar empleo para ejecutivos de más de 40 años que perdieran su empleo.

2. La cultura juvenil se convierte en dominante en las economías desarrolladas demercado. La velocidad del cambio tecnológico da una ventaja sobre las generaciones anteriores (sobre todo los menos adaptables y más conservadoras). Cambio en el rol educativo: lo que los hijos podían aprender de los padres era menos evidente que lo que los padres podían aprender de los hijos. Modificación en la forma de vestir: el uso de jeans pasa de ser una forma de diferenciarse de los jóvenes de susmayores, a una moda adoptada por todas las edades.

3. Tercera peculiaridad: internacionalización. Tejanos y rock: marcas de la juventud “moderna”. Hegemonía cultural de los Estados Unidos: a pesar de las críticas al Imperialismo norteamericano, no se traducen las letras de las canciones.

Durante el período de entreguerras: el cine, con una distribución masiva norteamericana, fue el vectorde una hegemonía cultural. El auge de la televisión diversificó el mercado. La moda juvenil de EEUU, con Gran Bretaña como intermediario, a través de discos, cintas y radio, se difundió por el mundo.

La importancia de haber surgido esta cultura juvenil en esa época está determinada por el aumento en cifras relativas y absolutas de un público juvenil: la prolongación de la duración de losestudios, la aparición de grandes conjuntos de jóvenes (centros universitarios), el aumento del poder adquisitivo gracias a la prosperidad y el pleno empleo, tanto para jóvenes universitarios mantenidos por sus padres, como para jóvenes que ingresaron al mercado laboral después de su período mínimo de escolarización.

Orientación del mercado de consumo a la juventud, en un principio a las jóvenes, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS