Hodraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
Concepto:
La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.
Art. 1519. Por el contrato de participación un comerciante seobliga a compartir con una o varias personas, que le aporten bienes o servicios, las utilidades o pérdidas que resulten de una o varias operaciones de su empresa o del giro total de la misma.
Art. 1520. El que recibe la participación no tiene, por este sólo hecho, la calidad de comerciante.
Se entiende por asociación, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr unfin común. Se entiende a su vez por participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y por participación, la acción de participar y su resultado.
De esta definición podemos resaltar la existencia de un asociante, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entre sí, y no existe esta figura. En este tipo decontrato, el asociante es el dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección y manejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.
Al contrato de asociación en participación, también se le conocen los nombres de contrato de participación y contratode cuentas en participación.
Encontramos que la asociación en participación puede ser singular, de un solo negocio, y plural, cuando se trata de varios negocios. La asociación plural podrá ser parcial, cuando se dé alguno de los negocios de la empresa asociante, o total, cuando los comprenda todos; es decir, cuando el asociante comparta con el asociado, la empresa en su totalidad.
Como todoslos contratos, el de A. en P., debe reunir ciertos requisitos a efecto de ser legal.
En este caso el Código de Comercio en el artículo 1519, señala:
"La asociación en participación en un contrato por el cual una persona concede a otras que le aporten bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una ovarias operaciones de comercio.". El análisis de tal precepto, reviste especial importancia, toda vez que de él emana la esencia del contrato de A. en P. De la lectura al numeral citado, se desprenden varios conceptos que se analizarán a continuación, a efecto de dar una explicación amplia del citado artículo.
Lo primero a resaltar, es que en este contrato, una persona se obliga con otra u otras, a participarles de las utilidadesde un resultado. Para ello, él ha de recibir bienes o servicios de estos últimos, con el propósito de llevar a cabo una o varias negociaciones mercantiles. Lo anterior tiene como consecuencia, que el motivo para la celebración de estos contratos, invariablemente será de naturaleza mercantil; respecto de lo que el Código de Comercio, señala en su artículo 3, todos aquellos actos o actividadesconsideradas por la Ley, como actos de comercio.
De igual forma, el propio artículo señala que las partes en dicho contrato, son personas encargadas de una negociación mercantil o acto de comercio, que participan a otras, que a su vez les otorgan bienes y/o servicios.

Ahora bien, como el motivo de esta Asociación es realizar actos de comercio, el artículo 7 del Código de Comercio, señala quienespueden ejercer actos de comercio:
Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;
Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio."

El artículo 1521, señala: El contrato de Participación no...
tracking img