Patrimonio cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este trabajo monográfico es tratar en sus diferentes dimensiones el tema del patrimonio arqueológico e histórico, su valor, uso y protección. Identificar la importancia del patrimonio cultural como forjador de identidad y como ancla a la cual uno como parte de esa sociedad se amarra ante los múltiples y vertiginosos cambios que acontecen en el mundo, nos pone en eldeber y desafío de tomar medidas para su revalorización, protección , conservación y mejor uso.
PARTE I:
“Patrimonio cultural”
La palabra patrimonio viene del latín; es aquello que proviene de los padres. Según el diccionario, patrimonio son los bienes que poseemos, o los bienes que hemos heredado de nuestros ascendientes. Hoy podemos decir que patrimonio (histórico , cultural y natural) es unaconstrucción cultural y como tal sujeta a cambios en función de circunstancias históricas y sociales.
Se reconoce de forma universal que existen bienes especialmente apreciados que son resultados de una herencia colectiva y que en justicia nos merecemos por igual todos los seres humanos. Reconocemos un patrimonio común de de carácter cultural, un legado de las civilizaciones, así mismoirrenunciable. Este conecta y relaciona a los seres humanos del ayer con los seres humanos del presente, en beneficio de su riqueza cultural y de su sentido de la identidad. Si el derecho de las generaciones que reciben la herencia cultural es disfrutar plenamente de sus valores (positivos por lo tanto), el deber que adquieren es el de traspasarla en las mejores condiciones a las generaciones venideras.Asimismo, el concepto implica bienes materiales e inmateriales, el patrimonio material tiene que ver con transmisión de mensajes culturales vía objetos, que son también además de mensajeros testimonios de hechos de civilización ( patrimonio histórico).
Ahora bien, ¿con qué propósito conservamos el patrimonio? El progreso trae aparejado un fuerte deterioro del legado material e inmaterial de lacultura, ante esta pérdida la humanidad históricamente ha reaccionado con prácticas conservacionistas. En esta era de la realidad virtual y la simulación informática los objetos de la historia son un pedazo auténtico de la realidad, una prueba indiscutible y permanente de las obras de los seres humanos, sobre las que podemos ir y volver.
“Gestión del Patrimonio y sus fundamentos “
La concienciapatrimonial ha descubierto también que la conservación por la conservación puede llegar a ser un absurdo, por ello ha debido pensar en nuevos usos para el legado preservado. De todo ello se ha ocupado la gestión patrimonial. Además del reto de conservación, es necesario encontrar los mejores usos para nuestro patrimonio histórico común, sin menoscabo de su preservación ni valorización social.
Lagestión del patrimonio tiene como punto de partida la conservación de objetos especialmente apreciados, producidos por la actividad humana en un pasado más o menos lejano y paisajes, que han perdurado hasta el presente. Puede haber tantos y tantos objetos, lugares y paisajes que podemos considerar como patrimonio , que la cuestión puede desbordarse. Existe hoy en día el peligro de patrimonializaren exceso, confundir dejándose llevar por la nostalgia. La idea de rescatar el pasado de la muerte y el olvido constituye en nuestra sociedad un impulso importante, pero también existe la tentación de utilizar políticamente el patrimonio. En cualquier caso, pesa fuertemente la percepción profunda de que la ruptura entre pasado y presente es mas honda que nunca.
“El proceso de selección yconservación”
El método parte de establecer unas prioridades con el fin de orientar los esfuerzos investigadores y de conservación hacia los elementos más representativos, importantes y ricos en posibilidades de uso, según los criterios dominantes en cada momento, precediéndose necesariamente a una selección, que no obstante estará condicionada siempre por factores externos de carácter legislativo,...
tracking img