Hodrocefalia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Hidrocefalia

Este término se deriva de las palabras griegas “hidro” que significa agua, y “céfalo” que significa cabeza. Es una enfermedad en donde se acumula líquido en exceso dentro del cráneo, que lleva a que se presente hinchazón del cerebro. Aunque también se conocía antiguamente como “agua en el cerebro”, el “agua” es en realidad líquido cefalorraquídeo; este líquido es claro, fluye através de los ventrículos, baña la superficie del cerebro y la medula espinal, y luego es absorbido en la corriente sanguínea.
El líquido cefalorraquídeo tiene tres funciones vitales importantes:
1. Mantener flotando el tejido cerebral, actuando como amortiguador.
2. Servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y laespina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal.

La hidrocefalia se debe a un problema en el cual no se absorbe el líquido cefalorraquídeo, produciendo una acumulación que provoca una dilatación de los ventrículos cerebrales y un aumento de la presión intracraneal que puede dañar de forma irreversible el cerebro. Este líquido normalmente circula a través delcerebro y la médula espinal y es absorbido en el torrente sanguíneo. Los niveles de este líquido en el cerebro pueden elevarse si se bloquea el flujo del LCR, si no logra absorberse en la sangre o si el cerebro produce demasiada cantidad de dicho líquido.
Esta enfermedad también puede deberse a defectos genéticos y ciertas infecciones durante el embarazo. En los niños pequeños, la hidrocefalia puederesultar de las siguientes afecciones:
• Infecciones que afectan el sistema nervioso central (meningitis o encefalitis)
• Sangrado intracerebral durante o poco después del parto (especialmente en bebes prematuros)
• Lesión antes, durante o después del parto, incluyendo hemorragia subaracnoidea.
• Tumores del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro o la médula espinal.• Lesión o traumatismo.

La hidrocefalia se presenta con mayor frecuencia en niños, pero también puede ocurrir en adultos y en ancianos. Como por ejemplo hidrocefalia normotensiva.

Según el momento de aparición esta enfermedad se puede clasificar en:
• Congénita: Se haya presente al nacer y puede ser ocasionadas por enfermedades durante el embarazo, por trastornos genéticos y lesionesdurante el parto.
• Adquirida: Se desarrolla en el momento del nacimiento o mas tarde. Este tipo puede afectar a las personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad.
Según el nivel donde se sitúe el bloqueo se clasifica en:
• Comunicante: el bloqueo se sitúa después de los ventrículos.






• No comunicante u obstructiva: cuando el bloqueoocurre entre los conductos que comunican los ventrículos entre si. La más frecuente es la debida a la estrechez del “Acueducto de Silvio”.
Las principales causas de este trastorno son:


1. Hemorragia intraventricular: afecta a bebes prematuros, la sangre puede bloquear los ventrículos o puede obstruir las vellosidades aracnoideas que es por donde se absorbe el LCR.
2.Espina bífida: es un defecto que se presenta en el nacimiento que supone una abertura anormal de la columna vertebral con defectos en la médula espinal que van desde muy leves hasta muy severos. Casi un 80% de los lactante o bebes con esa enfermedad también presenta hidrocefalia.
3. Meningitis: inflamación e infección de las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médulaespinal. Puede ser causada por infecciones bacterianas o virales, las cuales pueden producir cicatrización o fibrosis de las membranas que se encuentran a lo largo de las vías de drenaje del LCR.
4. Obstrucción del Acueducto de Silvio: esta es la causa mas común de hidrocefalia congénita y se debe a la obstrucción de este acueducto por infección, hemorragia o tumor.
5. Quistes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hodrocefalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS