hofask

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Definició:
Convenio firmado por dos o más países para liberalizar el transporte aéreo entre sí.
Passadís aeri.
La expresión “cielos abiertos” alude a un concepto aeropolítico y como tal, puede instrumentarse en una manifestación concreta de criterio de regulación para los servicios aéreos internacionales. Como dije antes, esta idea apareció en la Conferencia de Chicago sustentada por laDelegación de los Estados Unidos de América, si bien no logró concretarse en un marco normativo determinado. En la actualidad, se habla tanto de “política de cielos abiertos” como de “acuerdos de cielos abiertos”.

La primera ha sido definida hace poco tiempo, durante las XXV Jornadas Latino Americanas de Derecho Aeronáutico y Espacial celebradas en Antigua, Guatemala, del 21 al 24 de mayo de 2001,en forma unánime por los participantes de las mismas, como “un conjunto de acciones públicas y privadas, tendiente a la eliminación de los límites a la oferta de capacidad en el ámbito internacional, supeditando los aspectos regulatorios a las fuerzas del mercado”.

En cuanto a los acuerdos de cielos abiertos, pueden ser definidos como aquéllos que celebran dos o más Estados, por los cuales laexplotación de servicios aéreos se realiza entre ellos libremente por las líneas aéreas designadas por los respectivos gobiernos en cuanto a capacidad ofrecida, frecuencias y tipos de aeronaves.


El concepto de "cielos abiertos" tiene un origen militar. Durante la cumbre de Ginebra de 1955 el presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower propuso al líder soviético Nikolai Bulganin quecada uno de sus países permitiese el reconocimiento aéreo del otro como medida para mejorar la confianza entre ambas potencias.
El 30 de abril de 2007 se firmó en Washington un acuerdo de “cielos abiertos” entre la Unión Europea y los Estados Unidos, que entró en vigor el 31 de marzo de 2008.http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/Glosario+de+turismo+y+hosteler%C3%ADa,acuerdo+de+cielos+abiertos.xhtml

http://ec.europa.eu/transport/air_portal/international/pillars/global_partners/us_en.htm

http://www.google.be/search?q=open+skies&as_sitesearch=ec.europa.eu%2Ftransport&hl=en
http://ec.europa.eu/transport/air/single_european_sky/ses_2_en.htm
http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/538-550/549/SITE/_01cielos.htmhttp://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewfeature&id=1323&language=english
¿Están razonablemente servidas las necesidades del mercado aerocomercial entre los Estados involucrados en la negociación?
.-¿Se facilitará un mayor acceso al mercado del país más importante para las líneas aéreas del país de menor significación,en condiciones de real viabilidad? Esto supone establecer si las empresas del Estado más pequeño podrán acceder almercado del otro país en igualdad de condiciones reales, o sea ofreciendo idéntica o similar oferta de capacidad. Si en este caso la respuesta es afirmativa, entonces no parece inadecuado llevar adelante un acuerdo de cielos abiertos, porque existe una situación recíproca y equitativa de oferta de capacidades que la justifica.

3.- ¿El acuerdo de cielos abiertos provocará un mayor ingreso de turistasal país más pequeño, de forma que la misma compense un mayor acceso al mercado aerocomercial del mismo por parte del país más importante? Esta respuesta, obviamente, estará relacionada con los porcentajes que las estadísticas demuestren del crecimiento de la corriente turística respectiva y si la respuesta fuere afirmativa, entonces podría ser aconsejable la firma de un acuerdo de dichascaracterísticas si además, la política del Estado quiere favorecer el desarrollo turístico.

4.- ¿Las tarifas serán más bajas para los usuarios sin que ello afecte, por su incidencia en los costos de las líneas aéreas, el mantenimiento de los niveles de seguridad operacional? En este caso, también la respuesta afirmativa podría favorecer la firma de un acuerdo de cielos abiertos, aunque es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS