Hoihoh

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Informe 1 Graficación

Universidad de Costa Rica

Escuela de Física

Laboratorio de Física General I

Estudiante: Maykol Álvarez Parra
B10341

Grupo 02

1. Resumen:

En este informe se va a desarrollar el laboratorio de graficación mediante la construcción y análisis de diferentes tipos de relaciones y gráficas. Se quiere lograr un aprendizaje de los diferentes tipos de gráficasque existen, las reglas y diferentes métodos para construirlas, y analizar una serie de elementos relacionados a la graficación.

2. Introducción:
Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven paraanalizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

La estadística gráfica es una parte importante ydiferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores.

Este laboratorio tiene como objetivos:
* Conocer los diferentes grupos en los cuales se clasifican las gráficas
* Notar la importancia que tienen las gráficas en la transmisión de información
*Utilizar los diferentes tipos de papel para hacer gráficas
* Utilizar el programa Excel como herramienta en el proceso de graficación

3. Marco Teórico:
Componentes de un gráfico: Un gráfico, al igual que una tabla, está compuesto de las partes siguientes:
a.- Identificación del gráfico.
b.- Título del gráfico.
c.- Cuerpo del gráfico o gráfico propiamente dicho (incluye la clave o leyendade ser necesaria esta).
d.- Pie del gráfico.

Cuando estudiamos un fenómeno físico, lo repetimos varias veces, cambiando cada vez algún valor para ver qué influencia tiene esto en el resultado. Si imaginamos que estamos estudiando un péndulo. Podemos alterar la masa de la bola o la longitud del hilo para ver si de este modo tarda más o tarda menos. Se llama variable independiente a la medidaque hemos alterado. Como consecuencia de este cambio, puede cambiar el resultado del experimento. La variable que indica el resultado del experimento, pero que no hemos podido elegir directamente su valor se denomina variable dependiente. La relación entre la variable dependiente y todas las variables independientes es una fórmula matemática. Sustituyendo los valores, se puede saber el resultadode un experimento sin llegar a realizarlo. Por ejemplo, el periodo de un péndulo (tiempo que tarda en oscilar una vez) se puede calcular a partir del producto de 2π y la raíz cuadrada de la relación entre la longitud del péndulo y la gravedad, tal como lo muestra:

T=2×π×Lg
(1)

(L = longitud y g = gravedad son las variables independientes,mientras que T = periodo es la variable dependiente)

Para averiguar la fórmula matemática que relaciona las variables, primero debemos realizar una gráfica, colocando la variable dependiente en el eje Y (vertical) y la variable independiente en el eje X (horizontal). Si la gráfica es una línea recta, la fórmula será algo parecido a:

y=m×x+b(2)

En esta fórmula hay que encontrar los valores de m y b; y así para la gran cantidad de tipos de líneas que puede formar la gráfica.

Grupos en que se clasifican las gráficas:

* Numéricas: con imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población.

* Lineales: se representan los valores en dos ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS