hoja de datos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Enfermedades Infecciosas
DIFTERIA
Es una enfermedad infectocontagiosa grave, que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas constituida por bacterias, fibrina, leucocitos y tejido necrótico, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe). Aunque también puede ser cutánea y comienza con una lesión en la cara o en las piernas, a menudo como resultado de las picadurasde insectos o heridas cutáneas, este tipo es más común en las regiones tropicales.

AGENTE ETIOLÓGICO: Si bien la enfermedad fue descrita por primera vez a comienzos del siglo XIX, su agente causal, Corynbacterium dipheriae, recién fue aislado a fines de 1880, cuando Loeffler y Klebs lo describieron. Por su forma alargada es un bacilo inmóvil, que se desarrolla en presencia de oxígeno. Losbacilos se hospedan en la mucosa del tacto respiratorio superior y las toxinas que producen causan la muerte de las células de esa mucosa provocando la multiplicación de las bacterias, que invaden los demás tejidos y los torrentes sanguíneos.
CONTAGIO: El contagio es directo cuando se produce por las micro gotas de saliva del enfermo o del convaleciente que contienen trocitos microscópicos demembrana con bacilos, y que son expulsados al hablar, con la tos o con el estornudo.
La transmisión también puede ser indirecta, a través de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.
SÍNTOMAS GENERALES:
La incubación es corta, dura de 2 a 6 días, luego aparece un ligero estado febril (37º a 38º), que desemboca en una angina; la mucosa se recubre de una falsa membrana queva invadiendo toda la garganta (amígdalas, úvula, velo del paladar) haciéndose cada vez más gruesa; se inflaman los ganglios del cuello, sube la fiebre y es doloroso tragar. En casos extremos se produce el crup diftérico provocando la muerte por asfixia.
La inmunidad es transitoria; las personas de baja condición socio- económica son más vulnerables al contagio, por lo cual la inmunización masivaes uno de los medios más eficaces en el control de esta enfermedad.
PROFILAXIS:Debe aislarse al enfermo, desinfectar todos los objetos que están en contacto con él. Se aplica suero y vacunas antidiftéricas como curativas o preventivas. La re vacunación es imprescindible por la corta duración de la inmunización. La vacuna es obligatoria y gratuita en niños de 2 meses a 12 años de edad (triple DTP:antidiftérica, anticoqueluche y antitetánica).



TÉTANOS
Es provocada por la toxina de un bacilo que suele penetrar en el organismo a través de una herida.

AGENTE ETIOLÓGICO:
Bacteria conocida como bacilo tetánico (clostridium tetani o bacilo de Nicolaier). Se encuentra en el suelo y en los excrementos de los caballos u otros animales. Es considerada una enfermedad telúrica. El bacilopermanece localizado en la herida en tanto que sus toxinas invaden el organismo, provocando la enfermedad.
CONTAGIO:
El bacilo penetra a través de las heridas producidas por clavos, vidrios, etc.
La bacteria se desarrolla mejor en un medio carente de oxígeno (medio anaerobia)
SÍNTOMAS GENERALES:
Cuanto menor es el tiempo de incubación, mayor es la gravedad.
La enfermedad comienza con rigidezpermanente y dolorosa de los músculos (trismo) y del cuello. Al cabo de 24 o 48 horas, la rigidez se extiende al tronco y a las extremidades.
El menor estímulo (luz, ruido, leve contacto) provoca espasmos dolorosos debido a la acción de la toxina tetánica sobre la médula espinal y los nervios raquídeos periféricos que inervan los músculos y del sistema neurovegetativo. El paciente se mantienelúcido. Las causas de muerte más frecuentes son: paro cardíaco, edema cerebral, bronconeumonía, asfixia, hemorragias.
PROFILAXIS:
Las medidas preventivas se basan en desinfección rápida de las heridas mediante una minuciosa limpieza y en la inmunización por medio de la inoculación de suero antitetánica, en todos los casos las heridas, o de vacuna preparada con toxina tetánica, que es gratuita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hojas de datos
  • Hoja De Datos
  • Hoja de datos
  • hoja de datos
  • hoja de datos
  • Hoja De Datos
  • Hoja De Datos
  • hoja de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS