Hoja de vida

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Esta parte de tu hoja de vida es clave para que un entrevistador te llame a entrevista y te tenga en cuenta en un proceso de selección.
Los expertos en recursos humanos consultados coinciden en que el perfil laboral es una síntesis de tus competencias, aspectos destacables de formación académica y experiencia laboral, pero con énfasis en habilidades demostrables y logros obtenidos.
Al finales un resumen que resalta aquellos elementos que te hacen idóneo para desempeñar un cargo determinado.
Para que sea efectivo sintetiza, en uno o dos párrafos máximo, los aspectos más relevantes para el perfil de la vacante y la empresa a que vas a aplicar.
Recuerda que en el perfil laboral debe quedar muy claro lo que eres y 'ofreces' como profesional, sin subestimar ni sobrestimar los éxitosque has logrado. La idea es que quien lo lea, entienda de inmediato por qué tú eres el candidato indicado para el cargo a ocupar.
Con el fin de lograrlo describe brevemente lo más destacado de tu formación y experiencia, además de mencionar competencias laborales de valor para la vacante. Sin embargo evita utilizar juicios absolutos de valor como: soy el mejor, soy el más capaz o el que ustedesnecesitan soy yo.
Consejos básicos para redactar un perfil profesional 'atractivo':
- Resalta logros obtenidos: apoya las frases sobre tu formación, experiencia y funciones realizadas con argumentos, en lo posible cuantitativos y demostrables. Así tendrás hechos que validen y respalden tu trayectoria y educación.
- Incluye competencias y habilidades: a la hora de escribir no olvides describiralgunas de tus destrezas y competencias más destacadas. Recuerda que puedes adaptar el texto, según cada oferta de empleo o empresa a la que te presentes. No se trata de mentir sino de enfocar tus aptitudes hacia un área de trabajo, puesto y compañía específicas.
- Considera agregar competencias de liderazgo: además de las competencias naturales de cada profesión es recomendable mencionarhabilidades gerenciales, estratégicas y de manejo de equipos, en el caso de haberlas aplicado en tus trabajos. El objetivo de esta práctica es mostrarte como un candidato apto en todos los aspectos para que el seleccionador ve en ti no solo un aspirante sólido en la parte técnica sino integral y con potencial.
Finalmente, los especialistas opinaron que es pertinente revisar periódicamente tusperspectivas e intereses profesionales en la hoja de vida. Ten en cuenta que las empresas evolucionan a medida que el mundo avanza y tú puedes perder 'vigencia', si mantienes el mismo perfil durante años o décadas.

Ejemplos de perfiles profesionales

Ejemplo 1
Destacada experiencia en el área comercial con énfasis en consumo masivo en las categorías de alimentos, tocador y tabaco. Manejo de lacadena de distribución en todas sus fases: aliados estratégicos, distribuidores, mayoristas, depósitos de droga, autoservicios independientes y canal TAT.
Fortalezas para interpretar, analizar y diagnosticar mercados, así como para diseñar e implementar planes tácticos y estratégicos. Orientado a resultados y a la toma de decisiones oportunas. Capacidad de liderar, entrenar, dar coaching y fomentar eltrabajo en equipo para el logro de resultados de alto desempeño.
Ejemplo 2
Ingeniero metalúrgico y de materiales con perfil orientado a la planificación, organización, dirección y control de procesos productivos y administrativos. Conocimientos en metalurgia extractiva, metalografía, metalmecánica.
Complemento académico profesional con estudios en administración, gestión ambiental,seguridad industrial y salud ocupacional. Capacidad para trabajar en equipo, capacidad de adaptación y aprendizaje, creatividad y dinamismo organizacional.
_________

Esta parte de tu hoja de vida es clave para que un entrevistador te llame a entrevista y te tenga en cuenta en un proceso de selección.

__________
Cómo mejorar tu perfil profesional

inShare
18
Mi idea acerca del perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hoja De La Vid
  • Hoja De Vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida
  • hoja de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS