Hojas De Trabajo Economia Monetaria

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Hoja de Trabajo 1
1. Describa algunas desventajas del intercambio basado en “trueque directo” de mercancías.
Las necesidades no coinciden, las mercancías no tienen el mismo valor ni pueden ser divididas sin perder valor, no se puede ahorrar.
2. Describa las tres funciones básicas que desempeñan el dinero en una economía. ¿Cuál de estas funciones es la que verdaderamente define el dinero? ¿Porqué se dice que las otras dos funciones son “funciones derivadas” y por qué no son siempre desempeñadas por el dinero.
A. Servir como medio de intercambio
B. Servir como unidad de cuenta
C. Servir como reserva de poder adquisitivo

La función que verdaderamente define el dinero es la de servir como medio de intercambio.
Las últimas dos son funciones derivadas porque se derivan de la funciónprimaria del dinero, que es la de ser medio de intercambio.

3. El dinero es aceptado porque es aceptado. Comente
La aceptabilidad del dinero es fundamental para su intercambio, ya que la gente no desea el dinero en sí, sino que por su valor para intercambiarlo por otros bienes que saben que serán aceptado por otras personas.
4. Resuma brevemente la teoría de Menger sobre el origen del dinero. ¿Por quées importante esta teoría? ¿Existe alguna forma de comprobar la validez de esta teoría?
Menger desarrolló la teoría de la utilidad marginal, que nos indica que hay mercancía que es mas vendible que otra y por lo tanto gana un valor en dinerosidad. Es importante porque da a conocer que aunque no deseemos la mercadería la adquirimos porque es más factible para cambiarla por el bien que deseamos.
Esimposible de verificar aunque existen conceptos indirectos de que esta es una descripción bastante exacta.

5. ¿Qué quiere decir el autor cuando emplea el término “dinerosidad”?
Se refiere a que ésta acumula valor del dinero.
6. ¿Cuáles son las cuatro propiedades ideales de un medio de intercambio?
Durabilidad, divisibilidad, homogeneidad, gran valor en relación a su volumen.
7. ¿Cuándo y dóndese introdujeron las primeras monedas acuñadas? ¿Qué ventajas especiales presenta el uso de monedas acuñadas? ¿Qué desventajas plantea?
Las primeras monedas fueron acuñadas en el reino de Lydia en Asia Menor, alrededor de 700 años antes de Cristo. Representó mejoría en cuanto al sistema de transacciones ya que no se necesitaba pesar y comprobar la pureza del metal, sino que era posible hacer lospagos mediante recuento de monedas. Las desventajas fueron la posibilidad de adulterar las monedas y la creciente anemia del dinero.
8. ¿A qué se refiere Roepke cuando habla de la creciente “anemia” del dinero?
Quiere decir esto la transición hacia formas de dinero cada vez menos tangibles.
9. Explique la diferencia entre un “patrón oro” y un patrón “oro-divisas”
Cuando se estableció el FondoMonetario Internacional se estableció el papel del oro en el sistema monetario mundial como un patrón oro. Pero es más correctamente referirse como un patrón oro divisas porque todas las monedas quedaron sujetas al valor de cambio con el dólar.
10. Cuando las tarjetas de crédito lleguen a suplantar el dinero por completo ya no será necesario estudiar cursos como este.” Comente.
Ya no será necesarioestudiar los valores y la historia del dinero porque con las tarjetas de crédito ningún dinero será tangible y todo será de manera sistematizada adaptada a los cambios del valor del dinero.
¿Qué opina usted acerca de los siguientes pasajes escritos por dos economistas muy distinguidos?
Los dos critica la función que el ser humano damos al oro con el hecho de abrir hoyos en la tierra, escavarlo paraluego volverlo a enterrar y que sea custodiado. Así como ser un determinante para la economía a nivel mundial según el respaldo que tenga.

Hoja de trabajo 2
1. ¿Cuáles son las principales funciones de un banco central? ¿Cuál es, en su opinión, la más importante de estas funciones?
Monopolio en la emisión monetaria, banquero del gobierno, custodia de reservas bancarias cámara de compensación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoja de trabajo 1 economia monetaria
  • economia monetaria hoja de trabajo 1
  • hoja de trabajo numero 5 economia monetaria
  • Hoja de trabajo 4 y 5 economia
  • Economía Monetaria
  • Economia monetaria
  • economia monetaria
  • economia monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS