Holña

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Arte y Cultura
El Cascanueces

Este año 2012, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes se enorgullece en presentar la edición número 32 de este ballet tan aclamado por el público y los medios de comunicación. Ganador por segunda ocasión de la presea Luna del Auditorio (2012 y 2009).
En el escenario se podrá apreciar el arte de casi 80 bailarines en escena, entrelos cuales se encuentran niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA.
Nuevamente la batuta del Maestro Tadeusz Wojciechowski dará vida a la música del compositor Piotr I. Tchaikovsky, a través de los más de 70 talentosos músicos que integran la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
En esta época decembrina habrá once funciones en el Auditorio Nacional de laCiudad de México, los días sábado 15, miércoles 19 y sábado 22 de diciembre a las 19:30, y domingo 16.
jueves 20, viernes 21 y domingo 23 a las 16:30 y 19:30. Además se podrá disfrutar una hora antes de la función de la inigualable atmósfera navideña en el lobby del recinto.
Esta temporada brinda una excelente oportunidad para que los niños se acerquen a la danza y toda la familia comparta la magiade este ballet que es el que más representaciones tiene en todo el mundo.
Coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, a partir del cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann. .
El Cascanueces fue escrito en alemán en 1816 por E.T.A. Hoffmann y adaptado al francés por Alexandre Dumas. En 1891 Marius Petipa propuso al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky realizar un proyectopara la adaptación del cuento a ballet. De esta manera, con libreto de Petipa y coreografía de Lev Ivanov, se estrenó el 17 de diciembre de 1892 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo.
En México se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional en 1969, con la puesta en escena del Ballet Clásico de México y coreografía de Jorge Cano. En 1980, la Compañía Nacional de Danza del INBA estrenó laversión de Nina Novak sobre la original de Lev Ivanov. Entonces se inició esta gran tradición navideña con su estreno en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre. A partir de 2001 la obra ha cumplido inolvidables temporadas en el Auditorio Nacional.
Innumerables personalidades del ámbito dancístico han hecho posible este fenómeno artístico-cultural, y para mantenerla en el gusto del públicole han hecho diversas adaptaciones.
El ballet está dividido en dos actos. El primero cuenta la historia de una niña llamada Clara, que en vísperas de Navidad recibe de su padrino Herr Drosselmeyer un cascanueces con figura de soldado, un regalo que provoca la envidia de su hermano Fritz. Se van a dormir y en sus sueños Clara se hace pequeña; de pronto se encuentra en una batalla entre ratones yun cascanueces, a quien ella salva. Él cobra vida y como agradecimiento la invita a visitar el país de las nieves.
Durante el segundo acto, Clara emprende un viaje imaginario hacia El país del azúcar, un maravilloso mundo donde desfilan múltiples personajes que interpretan danzas de diferentes orígenes: el chocolate de España, el café de Arabia y el té de China, son cuadros en los que se conjuganel profesionalismo de los bailarines con la acertada utilización de los elementos musicales de Tchaikovsky.
Compruebe porqué este ballet ha ganado ya dos veces las prestigiadas Lunas del Auditorio.
Así que esperas para ir por tu boletos del cascanuces para volver a sentir el verdadero espíritu de la Navidad

Politica
Mario Aguilar C.N.A.P

El presidente Enrique Peña Nieto designó a MarioAguilar Sánchez como Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al darle posesión del cargo, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez , destacó la acreditada experiencia en el sector y vocación de servicio del nuevo Comisionado.
“Sabemos que el sector pesquero y acuícola del país está en buenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holña
  • Holña
  • holña
  • holña
  • Holña
  • holña
  • Holña
  • Holn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS