Hola Qu hace

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
catarlas. El rapto atacaba la honra sexual de la mujer, ya que en esos tiempos el honor femenino consistía en conservar su virginidad y la reputación de virtud. Las niñas eran violadas. Los rescates apuntaban fundamentalmente a los siguientes aspectos:
• Salvar a las mujeres de la herejía.
• Evitar que los indios dejaran descendencia en ellas (mestizaje al revés).
• Despojar a los indios deun aporte cultural valioso.
Pero no todas las mujeres rescatadas querían integrarse nuevamente a su sociedad. Ya que se avergonzarían estar embarazas de los indios, escogiendo quedarse condenadas a perpetua esclavitud, antes de tener vergüenza a los ojos de sus maridos y de todo el campo.
La unión ilícita entre indígena y cautiva no era aceptada por la iglesia, de ahí el interés por salvarlessu cuerpo y su alma. Sin embargo, éste era el origen de su decisión de permanecer en
las tolderías. Contaban sus hijos mestizos los cuales había tenido con su amo aborígenes, las relaciones afectivas que habían ido forjando en el trabajo con las demás mujeres también la presencia de ese compañero cobrizo con el que compartían la vida del desierto y que, en muchas ocasiones, tenía status de jefe.La resistencia silenciosa:
Por otra parte, no se puede asegurar, que las cautivas estuvieran sometidas a malos tratos o debieran trabajar mucho más en las tolderías que en la sociedad de frontera de la que provenían, como pretende reflejarlo la literatura y el teatro escritos sobre esta temática en el Río de la Plata.
La fuente más abundante de provisión de datos la constituyen losinterrogatorios que los comandantes de las milicias de frontera llevaban a cabo, sistemáticamente, cuando procedían a rescatar cautivas. Estos registros sólo hacían hincapié en los aspectos estratégicos militares que convenían al desarrollo de la lucha contra el indio. La mayoría de estos interrogatorios dan cuenta de preguntas acerca de distancias, caminos por los que se movían los contingentesindígenas, armas con las que contaban, ganado que arreaban, renegados que pudieran asistir a los indios como baquianos y otros datos no arrojan ninguna luz acerca de las costumbres por esas mujeres durante su permanencia en los toldos.
Sin embargo, algunos datos por demás interesantes se filtran a través de los registros estadísticos que se relevaban durante los avances de las campañas militares paraextender la frontera blanca, y dan cuenta de diferencias entre cautivos de acuerdo a su género.
En primer lugar, hay evidencia recogida durante la Campaña del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, que da cuenta de un número superior de cautivas mujeres, quienes doblaban casi en número a los varones. Posiblemente este hecho obedecía que a las mujeres las conservaban mientras que muchos delos hombres capturados eran sacrificados. Cuando los soldados de Rosas toman contacto con estos cautivos rescatados notan que la mayoría de los hombres no hablan más que la lengua indígena de la tribu que los acogiera, habiendo olvidado totalmente la propia, mientras que las mujeres conservan la lengua española.
Ya había antecedentes de esta misma situación en los relatos de Luis de la Cruz, unoficial español tomó contacto con Petronila Pérez; nativa de Pergamino y cautiva de los pehuenches con quien hablo normalmente en castellano. En los registros tomados por las fuerzas de Rosas, en su campaña de 1833, sobre un total de 106 cautivos rescatados, figuran 42 mujeres que no saben español, mientras que los hombres suman 64.Petronila le dijo que a la lengua española se la habían enseñadootras cautivas con las que compartía su vida en las tolderías.*Petronila había sido apresada a cortísima edad con sus hermanos, durante un malón en el cual sus padres fueron asesinados*.
No sólo este importante dato aporto Petronila, sino que abundó en detalles de sus contactos con cristianos a lo largo de los años de su cautiverio. Algunos, que iban de paso a los yacimientos salinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola qu hace
  • Qu Es Y Qu Hace Un Director De
  • POR QU TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN
  • A qu hace referencia la concepci n hol stica del espacio
  • hola que hace
  • hola que hace
  • hola que hace
  • hola que hace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS