hola sdf

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013




INTRODUCCION
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV. En España ese final se suele situar en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos (1492). La Edad Media se divide, a su vez, en varios períodos denominados Primera Edad Media (476-sigloVIII); Alta Edad Media (siglos VIII-XII) y Baja Edad Media (siglos XIII-XV).
En la península ibérica, esta época estará marcada, fundamentalmente, por la Reconquista y en toda Europa por las Cruzadas, las expediciones cristianas enviadas para rescatar los santos lugares.
Este hecho y la estructuración de la sociedad se verán reflejados en la literatura medieval. Además, la convivencia de tresculturas (cristiana, árabe y judía) creará una rica cultura que, igualmente, caracterizará y aportará originalidad a nuestra literatura.
Asimismo relevante en la península fue el fenómeno de la peregrinación a Santiago de Compostela, lo que supuso una vía importante de contacto con Europa.










CONTEXTO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO
Sobre los jalones que delimitan ese periodo llamado algunasveces “oscuro” de la Edad Media existen muy diferentes criterios. Mas acuerdo hay sobre los comienzos que sobre los finales. La edad Media se iniciaría así con las primeras invasiones germánicas y la consiguiente caída del imperio romano de occidente en el siglo V hacia 476.
En cambio, sus postrimerías se sitúan generalmente en torno a tres diferentes acontecimientos trascendentales: la caídade Constantinopla (actual Estambul) bajo el poder de los turcos en 1453, el descubrimiento de América por Cristóbal Colon en 1492 o los comienzos de la reforma en 1517.
Dada su extensión en el tiempo suele hablarse de una Alta Edad Media –que se caracterizaría por la aparición del feudalismo– y de una Baja Edad Media, que tendría sus inicios en el siglo XI. Otros historiadores la presentan, asímismo como un continuum, estos es, sin solución de continuidad.
Lo cierto es que tras las invasiones de los barbaros surgió en Occidente una nueva sociedad, con una nueva aristocracia una nueva elite cultural, pero hasta que no cristalizo esta nueva sociedad descendió la cultura en general a un nivel bajísimo y permaneció largo tiempo improductiva, salvo aisladas excepciones, o sobrevivió en losmonasterios.
Con la coronación de Carlomagno parecen producirse los primeros síntomas de un renacer cultural, centrado concretamente en Aix-Chapelle. Allí estuvieron un tiempo reunidos una academia literaria, un taller de artistas instalado en palacio y los mejores eruditos e investigadores de la época.
Sin embargo, la literatura de Roma se consideraba como una colección o muestrario de modelosde buen estilo latino y se estudiaba con el principal objetivo de adquirir una determinada práctica en el uso de la lengua oficial. Ahora bien, la existencia de unos rasgos comunes en el campo de la cultura y de la literatura nos invitan a considerarlos reflejados individualmente en cada uno de los países que constituyen Occidente, formando como punto de partida las obras que hasta donde caberemontarse posibilitan el hablar de la literatura originaria, autóctona.
Con la Alta Edad Media y la implantación del sistema feudal, tuvo lugar un fenómeno calificado de “ruralización de la cultura”, surgió una aristocracia feudal y cobraron gran importancia las rutas de las peregrinaciones.


Si en el mundo antiguo el popular se inclinaba hacia los héroes y los mitos, en la Alta Edad Mediafueron los protagonistas los santos (cultivo de la hagiografía o historia de las vidas de los santos) y los héroes (predominio de la épica), sin rastros visibles del tratamiento sentimental de la emoción amorosa que no aparecerá hasta generarse la literatura caballeresca, ya en los umbrales de la literatura burguesa.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL
La literatura fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • <SDF
  • ukjsdfgd sdf sdf
  • sdfsdf sdf sdf
  • sdf sdf sd
  • Sdf sdf dsfsd sdfsdf sdfs
  • alejandro sdf
  • Jua Sdf
  • SDF FGSEYRABBTbrya<

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS