hola soy agustina

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Fundamentos

Un modelo teórico del proceso de escritura que describe las variables de la motivación, el funcionamiento de la memoria y los sub procesos que dinamiza el escritor cuando emprende la tarea de escribir, instala de lleno el problema de la escritura, lo revela en toda su complejidad y permite también reconocer cuántos saberes y competencias maneja como usuario de una lengua, aunquelo haga de manera no conciente o semi conciente.
El curso de Redacción Uno se inicia con este modelo teórico y con él propone retomar un proceso de aprendizaje que el estudiante ha transitado en otras etapas escolares. En este sentido, el taller se constituye en una materia bisagra, introductoria y de base: a la vez que opera como enlace entre el ciclo secundario y la universidad, sienta basesgenerales para comprender y producir textos variados y proyecta sus alcances hacia otras instancias de la carrera.
El taller de Redacción Uno reúne, además, un conjunto de temas teóricos que pueden integrarse en lo que se denomina la gramática del texto, la pragmática y el análisis del discurso y un conjunto de trabajos y actividades de lectura y escritura que pueden integrarse en lo que se denominaproducción de textos destinados a públicos.
Estos contenidos y las acciones pedagógicas dirigidas a comprenderlos y a apropiarse de ellos, tienen por objetivo mayor que el estudiante tome conciencia de los procesos cognitivos que implican las tareas de comprensión y producción de textos, entendidos como procesos determinantes en su formación técnica y en una ética de la responsabilidad queentendemos imprescindible para la formación de un comunicador social.
Para lograr este propósito, el taller ofrece espacios de acción y reflexión que se articulan en un proceso continuo: la teoría dispara la práctica y la práctica remite a la teoría.

Objetivos
Objetivos Generales:
- Lograr que el alumno haga concientes los procesos psíquicos que intervienen en las tareas de escritura y lectura.- Lograr que el alumno internalice las operaciones necesarias para la producción de un texto.
- Lograr que el alumno incorpore al proceso de escritura la noción de público lector, condición necesaria para la redacción.
- Lograr que el alumno vincule con claridad que la comprensión cabal de los procesos psicolingüísticos determinan el grado de responsabilidad profesional con que se desempeña elescritor.
Objetivos Específicos
Unidad 1: Despertar en el alumno sensibilidad y conciencia sobre los esfuerzos que implican las tareas de escribir y leer.
Estimular la formación de una base operativa para trabajar en la producción del discurso escrito.
Proporcionar información específica para lograr que se entienda la redacción como un dominio de la elaboración social de la información.
Que elalumno logre establecer la vinculación entre los procesos cognitivos y comunicativos implicados en la lectura y la escritura.
Unidad 2: Despertar en el alumno sensibilidad y conciencia sobre los esfuerzos que implican las tareas de escribir y leer.
Que el alumno pueda ampliar a otros ámbitos de conocimiento y estudio la teoría de la escritura y de la lectura como procesos.
Unidad 3: Que elalumno logre establecer la vinculación entre los procesos cognitivos y comunicativos implicados en la lectura y la escritura.
Despertar en el alumno sensibilidad y conciencia sobre los esfuerzos que implican las tareas de escribir y leer.
Que el alumno pueda ampliar a otros ámbitos de conocimiento y estudio la teoría de la escritura y de la lectura como procesos.
Unidad 4: Comprender los procesospara asignar coherencia y cohesión al texto.
Proponer, guiar y evaluar tareas de escritura con las que el alumno logre habilidad para producir textos coherentes.
Unidad 5: Hacer comprender al alumno la posibilidad de inclusión de otros discursos diferentes en el discurso del escritor.
Proporcionar conocimientos técnicos para que el alumno logre el dominio de referir enunciados.
Lograr que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUSTINA
  • Agustin
  • agustina
  • Agustina
  • Agustin
  • Agustin
  • agustin
  • agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS