Hola soy lucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Paolo y Francesca
Al oir aquellas almas desgraciadas,abatí el rostro, y tan abatido lo tuve,
Esta parte del canto V termina con Dante personaje conmovido por las palabras de los amantes. Un simple gesto, bajar la cabeza, y en silencio se pone a reflexionar sobre su condición, se siente identificado por el ideal amoroso y por el dolor (propio del amor cortes), ya que Dante conocemuy bien por lo vivido en relación a su amada Beatriz, a la que nunca pudo acercarse más que poéticamente. La reflexión da paso al silencio profundo que sólo es roto por la pregunta de su maestro. que el Poeta me dijo: ¿Qué estás pensando?
Cuando respondí, comencé: ¡Ay infelices!¡Cuán dulces ideas, cuántos deseoslos trajeron al doloroso paso!
La respuesta de Dante revela esta conexión ya quenombra como “dulces ideas” a los tercetos que acaba de proferir Francesca, reconociendo que el deseo y el dolor van juntos.
En tiempo de los dulces suspiros,dime pues ¿Cómo amor os concedióconocer deseos tan peligrosos?
Este silencio lleva a Dante a querer saber cómo llegaron a esta situación, Es lógico que ante una situación de identificación queramos saber qué hay de común y qué hay dediferente. Esto es vital para Dante, porque forma parte de su purificación.
Y ella a mi: No hay mayor dolor,que, en la miseria recordarel feliz tiempo, y eso tu Doctor lo sabe.
Francesca comienza su relato presentando una de las verdades más humanas: “Ningún dolor más grande /que el de acordarse del tiempo dichoso /en la desgracia; y tu guía lo sabe”. Una vez más, es el recuerdo de los buenos momentosvividos lo que atormenta a estas almas, y lo que atormentará a muchas en el Infierno. Ella pone a Virgilio como ejemplo de eso, porque él vive recordando lo que fué. Conoce la melancolía y ese es parte de su castigo.
Pero si conocer la primera raízde nuestro amor deseas tanto,haré yo como aquel que llora y habla.
Cuando comienza su relato, toma otra vez la voz de los dos, ella hablará y élllorará reafirmando la historia que cuenta. De esta manera la historia adquiere una identidad compartida.
Por entretenernos leíamos un díade Lancelote, cómo el amor lo oprimiera;estábamos solos, y sin sospecha alguna.
Dante utiliza la intertextualidad (referencia a otro texto literario) para adentrarnos en la historia. La Literatura se mete dentro de la Literatura, y la historia elegida, la deLancelot es emblemática del amor cortés. Lancelot, caballero del Rey Arturo, quien le da un lugar privilegiado entre sus caballeros y lo trata como un hijo, se enamora sin poder evitarlo de su esposa, la reina de Ginebra, quien también se siente en deuda con el buen Arturo; pero como el Amor toma el corazón y el cuerpo de los amantes y los obliga a amarse, sin poder evitarlo, Lancelot y la reinatampoco pueden hacerlo.Paolo y Francesca “beben” de los amores de Lancelot y se ven obligados a reproducirlos. Los personajes están solos, leyendo, y aunque ya dentro de ellos hay una complicidad, no parecerían saberlo, es la historia de Lancelot quien saca a la luz lo que hay en ellos. Es un juego de espejos donde la ficción ingresa en la ficción para duplicar el efecto.
Muchas veces los ojostúvonos suspensosla lectura, y descolorido el rostro:mas sólo un punto nos dejó vencidos.
La lectura se suspende porque la Literatura habla de ellos, hasta que el paralelismo entre la “ficción” de la historia parece ser absoluto con la “realidad” de los personajes dantescos, y el beso de Lancelot y la reina provoca el estallido de lo que estos están sintiendo.
Cuando leímos que la deseadarisabesada fue por tal amante,este que nunca de mí se había apartado
El beso entre Paolo y Francesca estremece, pero no miedo sino de todo eso inefable que pasa dentro de ellos (“la bocca mi bacio tutto tremante”). Nada más hay que decir, es ese beso que está dicho todo. Y será un beso eterno porque los llevará también a la eternidad del Infierno.
temblando entero me besó en la boca:el libro fue y...
tracking img