holaa

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Resumen

El rápido desarrollo de las ciencias y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar en un nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado llamar “Era de la informatización”. Con el empleo de las nuevas tecnologías y en específico de la computación en la educación se producen cambios en la concepción tradicional y métodos de enseñanza. La capacidad de las TICs para reducir muchosobstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo. Pese a vivir durante más de 40 años bajo un despiadado bloqueo económico, comercial y financiero, y a figurar en la categoría de país subdesarrollado, Cuba posee hoy un gran potencial humano en desarrollo en este ámbito: desde elcírculo infantil hasta la Universidad. La integración de las ciencias médicas con el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática, así como su aplicación en las diferentes actividades del sector de la salud, ha hecho posible conceptuar el término de Telemedicina, provocando una auténtica revolución tanto en la forma de concebir la asistencia médica como en el modo de ejercer la profesiónmédica. En Cuba, a partir de los recursos disponibles se potencia el más amplio y eficiente acceso posible de los cubanos a los servicios derivados de las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.

Introducción

Resulta innegable el auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones en las diferentes esferas de la sociedad a escalamundial. El impetuoso desarrollo de las ciencias y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar en un nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado llamar “Era de la informatización”, sin dudas se está en presencia de una revolución tecnológica y cultural de alcances insospechados.

Ante todo este contexto del empleo de las nuevas tecnologías y en específico de la computación en la educación seproducen cambios en la concepción tradicional y métodos de enseñanza. El empleo de las nuevas tecnologías en el proceso docente educativo implica una necesidad para toda enseñanza.

El reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera más rápida y efectiva. Entre lasclaves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. Se hace necesario aprender a usar las Nuevas Tecnologías de la Informática y usar a su vez las Nuevas Tecnologías para aprender.

Si se tiene en cuenta que la nueva tecnología no garantiza con su sola presencia el éxito pedagógico, es necesario diseñarcon mucho cuidado el programa educativo donde será utilizado, así esta debe considerar el entorno pedagógico donde se va a utilizar, diseñando propuestas educativas interactivas que transciendan en contexto físico a fin de hacerlas accesibles a cualquiera y en cualquier tiempo y lugar.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamentetodos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas entodo el mundo.

El reto de la Nuevas Tecnologías de la informatización (NTI).

No existe duda de que la utilización de las NTI en la formación continua de los hombres en este siglo que recién comienza no será efímera por lo que todos estamos responsabilizados con aprovecharlas en la creación de situaciones de enseñanza y aprendizaje que respondan a metodologías más eficientes y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS