holaa

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014






NOMBRE: ANDREU ANTONELA


LEGAJO: A-5180/2


MATERIA: DESENVOLVIMIENTO HISTORICO EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA


PROFESORA: LUCIA BRIENZA

AÑO: 2014



TRABAJO PRÁCTICO
1) Castoriadis señala: “La institución provee, pues, el sentido a los individuos socializados; pero, además, les brinda también los recursospara constituir ese sentido para ellos mismos, y lleva a cabo esta tarea restaurando en el nivel social una lógica instrumental o funcional”, esto quiere decir que para que el hombre sobreviva en sociedad, debe tener una institución que lo sostenga y lo represente. Las instituciones son la norma, el parámetro, la ley, la parte constitutiva de la sociedad. Institución como conjunto deherramientas, del lenguaje, de las maneras de hacer, de las normas y de los valores.
Los hombres no pueden existir más que en y por la sociedad, aquello que en el hombre no es social es el sustrato biológico y la psique ese núcleo, oscuro, insondable, a-social. Este núcleo es fuente de un flujo perpetuo de representaciones que no obedecen a la lógica ordinaria, asiento de deseos ilimitados e inalcanzables,a partir de eso Castoriadis afirma que el hombre es inepto para la vida.
Existe un conjunto de instituciones que hacen que hablemos una lengua y no
otra, que haya automóviles, que ellos nos sean familiares y podamos aprender a conducirlos, etc. Esto nos indica que hay una unidad, y que la misma deriva del entretejido de sentidos, o de significaciones, que penetran toda la vida de la sociedad,la dirigen y la orientan. El hombre sobrevive creando la sociedad, las significaciones imaginarias sociales y las instituciones que las sostienen y las representan. Lo que le da cohesión a una sociedad y lo que hace que los hombres permanezcan juntos para construir la misma, son las significaciones imaginarias. Son imaginarias porque no son racionales porque no se pueden construir lógicamente yno son reales porque no derivan de las cosas. Proceden de la imaginación, pero no de la imaginación individual si no del imaginario social. Son compartidas por toda la sociedad. La unidad deriva de una cohesión interna, de un entretejido de sentidos y de significaciones que penetran toda la vida social, la dirigen y la orientan.

2) Una sociedad autónoma es, aquella que cuestiona lo socialradicalmente, consiste en la aparición de un ser que cuestiona su propia ley de existencia, de sociedades que cuestionan su propia institución, su representación del mundo, las normas y el orden establecido. Las representaciones heredadas son cuestionadas y las ideas de verdad y realidad también. Se produce una apertura en lo social.
En oposición, a estas se encuentran las sociedades heterónomasremiten el origen de sus instituciones a una fuente extra social, que generan una clausura. Las implicaciones que tiene el que la fuente este ubicada fuera de la sociedad misma, o de los hombres que la conforman, es el no cuestionamiento de esas instituciones. No es la sociedad la que crea su institución sino que esta nos es dada o impuesta por nuestros ancestros, antepasados, por dioses, porleyes pasadas, etc. En la mayoría de las sociedades antiguas, las representaciones, los principios son establecidos como dados de una vez y de forma incuestionable.
3) La imaginación radical es la capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones, deseos y afectos. Es radical, en tanto es fuente de creación. Esta es la base de la auto-creación y de la psiquis, tanto una como laotra no tienen límites y pueden ser peligrosa, es por eso que el hombre debe dominarla. Para Castoriadis es la característica central de la psique, lo que es, es producido por la imaginación radical. La misma hace surgir representaciones ex-nihilo, de la nada, que no están en lugar de nada, ni son delegadas de nadie. Implica creación, y no solo repetición, o combinaciones sobre una cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS