holaa

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
PATRIMONIO CULTURAL DE MI DELEGACIÓN

INTRODUCCIÓN:
Este trabajo está hecho con el fin de aprender sobre nuestro patrimonio cultural, y no solo saber por qué está ahí cierto lugar emblemático, si no que aprender lras razones por las que fue construido, como fue construido etc.

Lamentablemente en México se tiene muy poca cultura acerca de estos temas, debido a que el Distrito Federal tienemuchos lugares emblemáticos y por lo tanto hay mucho patrimonio cultural, me centraré solo en mi delegación, Coyoacán.
Para aprender un poco de lo que deberíamos saber aquí se tratarán cuestiones como:
¿Qué es el patrimonio cultural?
¿Cómo se construye?
¿Cómo es el patrimonio cultural en Coyoacán?







¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL?

Es la herencia cultural, algo que sucedió enel pasado en una región o comunidad y que se transmite a las generaciones actuales y futuras. Además todo esto es lo que distingue a un pueblo de otro.
El patrimonio cultural puede ser:
°Tangible: son elementos materiales, algo que está físicamente y puede ser tocado. También se reconocen como muebles e inmuebles. Algunos ejemplos de bienes muebles son: *pinturas *esculturas *libros*objetos para rituales *objetos de trabajo.
Mientras que los bienes inmuebles son: *monumentos o sitios históricos *conjuntos arquitectónicos *centros industriales.
°Intangible: también se entiende por patrimonio cultural inmaterial. Éste se relaciona con *los usos *representaciones *expresiones *conocimientos * *celebraciones.

El patrimonio cultural tiene una relación con la memoriacolectiva ya que ésta también es parte de la historia de nuestra delegación. La memoria colectiva nos hace reconstruir el pasado y recordar ciertos acontecimientos, por lo tanto se sostienen prácticas sociales que en algunos casos hace que se forme una ideología.
Pero el patrimonio cultural no solo está ligado a la memoria colectiva, si no que también a la identidad. La identidad define quienes somosy esto depende del lugar en donde vivimos, la identidad también nos hace sentir que somos parte de algo porque nos identificamos con las costumbres o creencias de cierta región.


Lamentablemente nuestro patrimonio cultural se ha visto afectado por la globalización. Parece que a las personas se les ha olvidado de donde vienen y como son sus costumbres. Ya nadie se preocupa por el pasado, nisiquiera de el lugar en donde viven.

Hoy podemos ver monumentos en mal estado, construcciones antiguas que se han destruido por poner cadenas de negocios y lo peor es que a la gente no le importa y no tiene una idea del por que son importantes estos lugares. Pienso que la solución a esto es algo muy difícil y llevará mucho tiempo, por que las nuevas generaciones han crecido con otro tipo decultura. Pero posiblemente si se incrementaran los espacios en donde la gente pudiera informarse sobre estos lugares y se promovieran la cultura por medio de talleres podríamos rescatar un poco de lo que forma parte de nosotros.











°El Distrito Federal tiene una extensión territorial de 1 495 kilómetros cuadrados (Km2), por ello es la entidad federativa más pequeña a nivelnacional. El Distrito Federal representa 0.1% de la superficie del país.

°En cuanto al clima:
En la mayor parte de su territorio se presenta clima templado subhúmedo (87%) En el resto se encuentra clima seco y semiseco (7%) y templado húmedo (6 %).
La temperatura media anual es de 16°C.La temperatura más alta es mayor a 25°C, se presenta en los meses de marzo a mayo y la más baja, alrededor de5°C, en el mes de enero.
Las lluvias se presentan en verano, la precipitación total anual es variable: en la región seca es de 600 mm y en la parte templada húmeda (Ajusco) es de 1 200 mm anuales.

°Los ríos en el D.F. son:
Mixcoac La Magdalena
San Buenaventura Becerra
El Zorrillo Consulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holaa
  • Holaa
  • holaa
  • Holaa
  • holaa
  • holaa
  • holaa
  • Holaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS