Ensayo sobre héroes antiguos y actuales

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La palabra héroe proviene del griego ‘heros’ y hace referencia a un hombre famoso, ilustre y reconocido por sus virtudes y hazañas. Siguiendo esta definición, no parece sencillo ser uno de ellos. ¿Qué se requiere para serlo? ¿Cuál es la ‘receta’ para convertirnos en uno?
Para comenzar, creemos que es necesario describir a los que cotidiana e indiscutiblemente se definen como héroes: el épicoclásico y el medieval.
Por un lado, el primero se caracteriza por ser un aristócrata con gran riqueza y poder. Su posesión más preciada es su ‘klero’ (familia) y su ‘oikos’ (hogar). Crea una red de obligaciones basada en banquetes, fiestas, el derecho de hospitalidad y regalos; la cual se realiza entre los varones nobles (‘Bienvenido forastero, serás bien recibido en mi casa. Después de disfrutarel banquete me dirás que te trae por aquí’- La Odisea, página 18-).También, él comete actos de robo y piratería, actividades que se consideran honorables. El héroe épico clásico es guerrero, por lo que participa en batallas. Además tiene una ética individualista y competitiva: la idea de competencia está extendida desde la hazaña física hasta la región del intelecto, y la competencia es más ferozdonde se trata de ganar el más alto honor, en combate individual en el campo de batalla. Esto puede verse cuando Aquiles se retira de la pelea de Troya ya que ve ofendido su honor en el momento que Agamenón se apodera de su esclava Briseida. Él sólo vuelve a luchar cuando el último le pide perdón por lo anterior y promete devolverle a la joven además de grandes regalos. La valentía es el atributoesencial de este héroe y el honor su objetivo principal, hasta el puno de entregar su vida para conseguirlo. Todo valor, juicio, acción, habilidad y talento ejercen la función de definir a éste o de lograrlo. Ellos cuentan también con la ayuda o perjuicios de los dioses, quienes influyen en su destino. Cabe destacar que muchos de los héroes son semidioses. Se puede agregar que este tipo de héroetiene una gran tendencia materialista: riqueza significa ante todo obtener poder y satisfacción material. Por ejemplo cuando Odiseo es abandonado en la nublosa isla de Ítaca y su primera reacción es de cólera porque cree que Alcinoo lo había llevado a un extraño lugar, faltando a su palabra. Por eso, él comienza a lamentarse de los regalos que le habían otorgado, por temor a que le fueran robados.Entonces, aparece Atenea, quien lo ayuda a esconder su tesoro en una cueva. Por último, el héroe épico clásico está relacionado con la excelencia y la virtud, lo que se denomina ‘areté’, como puede verse en la siguiente cita refiriéndose a Paris: ‘El niño crece cuidando los rebaños, feliz en ese mundo de honestos hombres rústicos, de mujeres sencillas y generosas, hasta convertirse en un joven degran valor y extraordinaria belleza’ (La Ilíada, página 26).
Por otro lado, el héroe medieval exalta las virtudes más preciadas por una comunidad. Éste también otorga dignidad al género humano, porque muestra lo que es capaz de lograr el hombre, ensancha los límites de su experiencia y encarna el afán de superar la fragilidad humana para alcanzar la vida más plena. Él no posee poderessobrenaturales, como el épico clásico, sino las capacidades de cualquier mortal, solo que en grado superlativo; así, por su virtuosismo se encuentra por encima del resto de la sociedad y es modelo de la misma. Así, este héroe es claramente bueno, ‘sin una gota de maldad’. Además, para finalizar, manifiesta sus virtudes en la acción: busca el honor a través del riesgo. Este es el caso del Mío Cid, unpersonaje virtuoso, caracterizado por su prudencia, mesura y sensatez, es las cuales reside su grandeza. También, éste evita la violencia, asumiendo con resignación las injusticias.
Pero, de acuerdo a las características heroicas dadas anteriormente… ¿Sólo podemos considerarnos héroes si fuéramos perfectamente virtuosos? ¿Es necesario contar con un poder maravilloso para serlo? ¿Cómo podemos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre heroes
  • Ensayo Sobre Héroes Y Tumbas
  • Ensayo Sobre Roma Antigua
  • Ensayo sobre literaturas antiguas
  • ensayo sobre el Antiguo Regimen
  • Ensayo sobre periodismo actual
  • Ensayo sobre chat en la actualidad
  • ensayo sobre la comunicación actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS