Holadedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fomentar la inversión extranjera

Incentivar la industria y la agricultura

Desarrollar un sistema de transporte adecuado

Así Colombia empieza un proceso de desarrollo industrial

El mandato de Rafael Reyes se caracterizo por darle mucha importancia a la creación de las vías de transporte, esto favoreció mucho la industria, y la exportación de productos agrícolas, y dio entrada acompañías extranjeras.

Pero sin embargo sus opositores lo hicieron renunciar.

En 1910 se instalo una asamblea constituyente que reformo la constitución.

Entre sus cambios están:

Ratificar la participación política de minorías

Quitar la pena de muerte

Reducir el periodo presidencial a 4 años

Prohibición de la reelección inmediata

Eliminar la vicepresidencia

Disminuir el poderpresidencial, por medio de la corte suprema de justicia

Luego de esto la asamblea constituyente eligió como presidente a Carlos Eugenio Restrepo (1910-1914), quien se separo de los partidos (republicanismo), y por esto perdió el apoyo de los conservadores pero algunos liberales lo siguieron apoyando.

Los siguientes presidentes José Vicente Conchada (1914-1918) y Marco Fidel Suarez (1918-1923).Se caracterizo por centrarse en los intereses económicos y no en las disputas entre los partidos.

Sin embargo el país mejoro ya que las exportaciones de café aumentaron.

El presidente Marco Fidel Suarez intento también mejorar las relaciones con Estados Unidos para poder llegar a un acuerdo con el canal de Panamá, pero este renuncio a su cargo un año antes de que terminara.

En los primeros20 años del siglo xx, gobernado por el partido conservador fue considerado un periodo de paz, pues no hubo enfrentamientos, esto se le atribuye en parte a la iglesia, ya que esta era la encargada de educar a los colombianos y de infundir una moral al pueblo. Pero luego empezaron a surgir algunos movimientos sociales.

La "danza de los millones"

En los años 20 al país entro aproximadamenteuna cantidad de 200millones de dólares, 25millones por la indemnización del canal de Panamá, 92 en préstamos externos y el restante en inversiones de las compañías extranjeras, todo este dinero llego durante el mandato de Pedro Nel Ospina.

También el café tuvo un buen momento, pasó de valer 18 centavos la libra en 1923 a 30centavos en 1926. Otro gran logro fue la creación del banco de larepública en 1923, lo que estimulo gran parte de las inversiones.

La hegemonía conservadora se mantuvo en el poder gracias al auge de la economía, los fraudes electorales y la represión de algunos movimientos sociales, pero a finales de la década de los 20 por la crisis económica causada por la baja del café y la escasez de alimentos, todo esto causo el fin de la hegemonía conservadora

Primerosmovimientos sociales del siglo XX
Ya que la hegemonía conservador había terminado, los artesanos los colonos los campesinos, y la recién clase obrera, aprovecharon para reivindicarse, básicamente exigiendo mejores tratos y mejores sueldos, de estos grupos sociales se hicieron actores políticos que los representaron. Y terminaron ejerciéndose un cierto tipo de derechos sociales y ciudadanos.Movimiento campesino

Los primeros en acercarse a una ciudadanía moderna fueron los campesinos, que por medio de alegatos judiciales lograron que se les reconocieran sus derechos, los indígenas también lograron que se les reconocieran los derechos sobre sus tierras.

Todo esto fue provocado, porque los hacendados tomaban las tierras por la fuerza y explotaban a los campesinos, la primera reacción dealgunos campesinos fue huir y apropiarse de terrenos baldíos, mientras que otros se opusieron violentamente pero fueron reprimidos. Una de las represiones de las revueltas mas recordada es la de La Masacre de las Bananeras, donde los trabajadores de la United Fruit Company recibieron disparos cuando estaban protestando exigiendo mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Esto ocurrió...
tracking img