Holajajaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) es un animal endémico de México que puede desaparecer para siempre ya que está en serio peligro crítico. Y es que actualmente quedan menos de 250 adultos en México y por tanto, en el mundo entero. 
A la hora de catalogar a la especie, además del número de ejemplares se han tenido en cuenta otros factores: 
1 La población está disminuyendo debido a laintroducción de otras especies en su hábitat 
2 Hay menos de 50 adultos en cada subpoblación; hay que tener en cuenta que este es uno de los criterios que utiliza la IUCN para catalogar a una especie como en peligro. 
3 En el 90 % de las subpoblaciones se calcula que hay entre 16 y 48 individuos, por lo que ni siquiera se aproximarían a tener 50 adultos en cada una de ellas.
4 Debido a lafrecuencia de huracanes ( en esta parte del Caribe los huracanes se producen cada 8 años como promedio) y a la pequeña población, las fluctuaciones en el número de mapaches son enormes; es decir, disminuyen rápidamente en número, lo que puede llevar a una subpoblación a la extinción si esta ya es muy pequeña de por sí. 
5 Además cubren una pequeña área geográfica y tienen pocas localizacionesconcretas. 

Tal vez uno de los problemas añadidos es que hasta 1996 estaba catalogado como insuficientemente conocido. Como se ha mencionado muchas veces, lo que está claro es que si no se sabe casi nada de una especie, y mucho menos de su estado de conservación, nadie puede hacer nada por protegerla. Cuando las personas conocen que una especie tiene unas necesidades, o está en peligro, puede actuar. Porello es tan importante que se estudien a las especies, y que las personas que más en contacto viven con ellas las conozcan para que las respeten y cuiden. Y más teniendo en cuenta, en este caso en concreto, que las personas que vivan cerca son afortunadas por que cuentan con un animal único en el mundo.

POBLACIÓN 
Las estimaciones del tamaño de la población incluyendo a los juveniles hablan deuna población de entre 323 y 955 individuos. Si tenemos en cuenta que hay un 59 % de individuos maduros tendremos entre 192 y 567 ejemplares adultos según la IUCN. Pero siguiendo el principio de precaución que rige a la IUCN, finalmente la cifra oficial marca un máximo de 250 adultos... ante la duda, en estos casos mejor no calcular por lo alto.
 
Esta especie habita únicamente la Isla deCozumel (de 478 km2 tan solo) de la costa de laPenínsula de Yucatán, México. 

El manatí (Trichechus manatus), que se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas. Vive en ríos, arroyos, lagunas, cenotes costeros y marinos, caletas y bahías adyacentes al mar.
El Manatí es un mamífero especial que, a pesar de tener hábitos acuáticos y unaconformación semejante a la de los peces, es, por todas sus características, semejante a los demás mamíferos. Habita de preferencia la desembocadura de los ríos, cuyo curso sube, procurando encontrar remansos poco profundos, lugares estancados y tranquilos, en busca de la vegetación sumergida, que constituye la base de su alimentación. Su cuerpo, en forma de torpedo, está dispuesto especialmente paraatravesar con facilidad las aguas, en las que pasa su vida entera. Cabeza, cuello, tronco y cola se reunen íntimamente formando un solo cuerpo, cilíndrico y fusiforme. Se distingue por su cola aplanada y en forma de cuchara y por sus dos aletas con tres o cuatro uñas. Es de color gris, en ocasiones con lunares blancos en el vientre. La piel, desnuda y rugosa, está cubierta de pelos cortos y muyesparcidos, sin formar un verdadero pelaje que pudiera dificultar su locomoción, Debajo de ella se encuentra una espesa capa de grasa, que le protege de la frialdad del medio en que vive. La boca tiene el labio superior hendido, sus partes laterales son tan móviles que obran a manera de tijeras, y despedazan las hojas y los tallos. Numerosas cerdas rígidas y cortas cubren los labios y actúan como...
tracking img