Holi

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Tema: Las coplas a la muerte de su padre

Integrantes: Odalys Agüero Acevedo
Andrea Arisméndiz Guzmán
Luis Angel Cristobal Munaico
Malena Sialer Felipe
Adriel Vasquez GarayGrado: 3° de Secundaria

Profesora: Carmen














Contexto Histórico
Escritas, al menos una parte, con posterioridad al 11 de noviembre de 1476, fecha de la muerte de donRodrigo Manrique, constituye una de las obras capitales de la literatura española y, sin duda, el mejor poema lírico de la poesía medieval castellana.
Esta obra pertenece al género poético de la elegíafuneral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género y en elEclesiastés, pero también contiene alusiones a la historia reciente de Castilla e incluso a sucesos en los que pudo estar presente el propio autor.



Biografia de Jorge Manrique

Nació en Paredes deNavas, España en1440 Murió en Castillo de Garcimuñoz, Cuenca, en 1479 Poeta castellano autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de lasmejores elegías de la literatura española.

Miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla (era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, y sobrino del poeta GómezManrique), Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos.-Las Coplas a la muerte de su padre
Pero la celebridad de Jorge Manrique se debe fundamentalmente a las Coplas a la muerte de su padre, su obra maestra, compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo(1476) y publicada en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS