holi?

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2013
La poesía de la Generación del 27

El contexto histórico, político y cultural de la poesía de la Generación del 27 se caracteriza por los “felices años veinte”, época de esplendor económico principalmente en EEUU que acabó con la Gran Depresión de 1929, y el auge de los fascismos, provocado por el descontento general con la clase política, el paro y las luchas entre clases. En España, a pesarde ser beneficiados por la neutralidad durante la I Guerra Mundial, la desconfianza ante la clase política y el malestar del ejército desembocaron en la Guerra Civil Española (1936-1939).

Entre las consideraciones generales de la Generación del 27, cabe mencionar el motivo de la fecha de 1927, que hace referencia al homenaje que se hizo en el Ateneo de Sevilla con motivo del 3º centenario de lamuerte de Góngora, y los diversos motivos por los que se les puede considerar una Generación: su centro cultural era Madrid y la Residencia de Estudiantes; había una amistad entre la mayoría de ellos; todos eran personas cultas, políglotas (es decir, hablaban varias lenguas) y cosmopolitas; y, literalmente, muestran tendencia al equilibrio: entre la poesía pura y el sentimiento; entre la poesíaespañola, como la de César Vallejo y Pablo Neruda, y las influencias extranjeras, como las de Verlaine y Baudelaire; entre la tradición, como los clásicos, y la renovación, como las vanguardias; entre las estructuras métricas clásicas, como el soneto y la lira, y el verso libre, sin medida; y entre las formas populares, como el romance, y las cultas, como el soneto.

La trayectoria literaria deestos poetas presenta muchos puntos en común, pero no hay que olvidar que cada uno evolucionó a su manera según sus circunstancias personales durante la Guerra Civil, aunque algunos no experimentaron ningún cambio poético fuerte como Jorge Guillén. En general, pueden distinguirse dos grandes pasos en su trayectoria común: la etapa de evasión y pureza (1920-1929) y la etapa de surrealismo ycompromiso (1930-1936).

La etapa de evasión y pureza (1920-1929) comienza con el ideal de innovación que compartían todos los autores de la Generación del 27, aunque ninguno se formó en las vanguardias. De esta manera, tienen tres grandes referentes: José Ortega y Gasset y su deshumanización del arte (es decir, el arte sin sentimientos); Juan Ramón Jiménez y su poesía pura (es decir, cuida la forma delpoema) e intelectual (es decir, requiere ser culto para entenderla); y Vicente Huidobro y Gómez de la Serna (inventor de las greguerías), que les introdujeron en los caminos del ultraísmo y el creacionismo. Cabe añadir que sienten atracción por los objetos cotidianos, que retoman el empleo de estrofas, todavía breves, y que su emblema es la metáfora (no tradicional, no evidente, pero entendible,no hermética) alejándose de la ininteligibilidad de la época.

La etapa de surrealismo y compromiso (1930-1936) comienza con el cambio producido por el contexto histórico, político y social, el agotamiento de la estética vanguardista, y la situación personal de cada autor. De esta manera, el surrealismo se adopta como respuesta a la crisis personal, política y estética. Cabe añadir que todos losautores de la Generación del 27, excepto Gerardo Diego, se declaran republicanos, y que el grupo de autores se rompe en dos tendencias literarias: la poesía de corte tradicional, que es neorromántica y ética, por influencia de Neruda y su Sobre una poesía sin pureza, un texto que habla de la necesidad de pasar de una poesía deshumanizada a una con sentimientos; y la poesía pura, que es menosimplicada socialmente.

Los principales autores de la Generación del 27 son Pedro Salinas (1891-1951), Jorge Guillén (1893-1984), Gerardo Diego (1896-1987), Vicente Aleixandre (1898-1984), Federico García Lorca (1898-1936), Rafael Alberti (1902-1999) y Luis Cernuda (1902-1963).

Pedro Salinas (1891-1951), apodado “el poeta del amor” porque es el principal poeta del amor de su generación, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS