Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ACTA FINAL |

En la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos, los días 4 y 5 de septiembre de 2008, tuvo lugar la XXVI Reunión del Comité de Integración Región de Los Lagos, siendo presidida por el señor Cónsul General de Argentina en Puerto Montt, Miguel Unzueta y en calidad deVicepresidente el señor Cónsul General de Chile en San Carlos de Bariloche, Hernán Mena.

El acto inaugural contó con la presencia del Intendente de la Región de Los Ríos, señor Iván Flores; del Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Ing. Bautista Mendioroz; de la Vicegobernadora de la Provincia del Neuquén Dra. Ana María Pechen; del señor Embajador de Chile en la Argentina, D. Luis MairaAguirre; del Alcalde de la ciudad de Valdivia D. Bernardo Berger y del Director de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, D. Joaquín D. Otero. Estuvo también presente el Director de Frontera, D. Anselmo Pommés. Cabe destacar además, la importante participación de los señores Intendentes y Alcaldes Municipales de la macro región, así como representantes de los poderesLegislativo y Judicial de ambos países.

En la apertura hicieron uso de la palabra el señor Intendente de la Región de los Ríos, Iván Flores, El Cónsul de Argentina en Puerto Montt, Miguel Unzueta, la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana María Pechen, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Bautista Mendioroz, el Director de la Dirección de Límites y Fronteras de la CancilleríaArgentina, Joaquín D. Otero y finalmente el Embajador de Chile en la Argentina, Luis Maira.

En sus discursos los oradores destacaron la valiosa instancia del Comité y que éste fuera llevado a cabo por primera vez en la ciudad de Valdivia, antes de su primer aniversario como capital de la nueva Región de Los Ríos, lo que sin duda introdujo un alto contenido simbólico frente a las provincias vecinasargentinas y regiones chilenas que integran este encuentro. Hubo plena coincidencia en resaltar el desarrollo a través de la frontera común de la macro zona sur, con el objeto de impulsar la integración entre ambos países como herramienta eficaz de desarrollo, así como para romper el aislamiento, abrir nuevos mercados y lograr la inserción en el mundo globalizado en sus aspectos social y económicocultural. En este sentido se destacó la importancia de este Comité de Integración en cuanto a instrumento para fomentar esta zona como un espacio político descentralizado, en un contexto donde el intercambio vecinal y regional cobra cada día más relevancia, haciéndose necesario potenciar la conectividad terrestre de modo de aprovechar eficientemente la ventajosa infraestructura portuaria de ambospaíses.

En este encuentro estuvieron presentes representantes de las Regiones de Bío Bío, Araucanía y los Lagos, así como los representantes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, asimismo representantes de la sociedad civil de ambos países.

Cabe tener presente que en el marco del Comité, en la primera jornada se realizó una muestra de productos de exportación y en elsegundo día una ronda de negocios con empresarios de ambos países.

Antes del inicio de las sesiones de trabajo el señor Embajador Juan Gabriel Valdés, en su calidad de Director Nacional del Programa “Imagen País”, hizo una exposición sobre este tema destacando la asociación de chilenos y argentinos para avanzar en una identidad competitiva a nivel internacional.

En el seno del presente Comitésesionaron las siguientes Comisiones y Subcomisiones, cuyos documentos se anexan a la presente Acta y forman parte integrante de la misma:

COMISIÓN DE FACILITACION FRONTERIZA
Subcomisión Aduanera
Subcomisión de Temas Migratorios.
Subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial
Subcomisión Silvoagropecuaria
Subcomisión de Temas Marítimos y Portuarios

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y...
tracking img