Holi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario:
Metrópolis Nacionales: Son las capitales de los Estados y las ciudades más grandes de un país. Albergan las actividades terciarias más especializadas: órganos de gobierno, administración y centros de decisión empresariales.
A menudo, la red urbana nacional presenta una macrocefalia, es decir, la primera ciudad concentra a gran parte de la población del país y normalmente domina elpanorama político, económico y social. Este es el caso de ciudades como El Cairo, Buenos Aires, París o Londres.
En otras ocasiones se produce una bicefalia. Esto ocurre cuando dos núcleos compiten por situarse a la cabeza de la red urbana, como, por ejemplo, Sydney y Melbourne en Australia, Calcuta/Kolkata y Bombay/Mumbai en la India, São Paulo y Río de Janeiro en Brasil.

Ciudades Pequeñas:Son aquellas localidades que presentan una densidad poblacional inferior a una metrópoli y mayor a un villorrio o caserío.
Metrópolis Internacionales: La influencia de algunas ciudades va más allá de su propio país. Es el caso de Nueva York, Londres, Tokio o París; pues en ellas se concentran actividades muy específicas, que tienen una clientela internacional. Por ejemplo, en ellas se sitúaninstituciones internacionales (la ONU, en Nueva York), las principales bolsas mundiales (Tokio, Nueva York, Londres), las agencias de prensa que nutren a los periódicos de todo el mundo (Reuters, en Londres), las sedes de las grandes multinacionales. Son, por tanto, los centros de la economía y la sociedad actuales. En algunos casos, las metrópolis mundiales están mejor comunicadas entre sí y con lasprincipales capitales del mundo que con la mayor parte de las localidades de su propio Estado.

Metrópolis o Ciudades Regionales: Son las ciudades cuya área de influencia comprende una región, más o menos extensa, del territorio nacional. El núcleo urbano tiene un tamaño inferior al de una metrópoli nacional y cuenta con servicios menos especializados.
Hay también otras ciudades más pequeñas,que ofrecen menos servicios y cuya área de influencia es de ámbito provincial o comarcal.

Demografía: Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan laformación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.

1) Mortalidad: Número proporcional de defunciones en población o tiempo determinados. Se mide en relación con el total de una población, mediante el índice de mortalidad, que indica el número de defunciones registradas en un año por cada 1000 habitantes. La mortalidad de los niños menores de un año se expresa mediante el índice de mortalidad infantil, que indica el número de niños que no ha alcanzado su primer año de existencia por cada 1 000 nacidos vivos en el mismo año.
2) Natalidad: El término natalidad refiere al cálculo estadístico y estimado de los nacimientos de personas que ocurren en un determinado tiempo y lugar.3) Espacio Geográfico: Espacio geográfico, concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”.
4) Esperanza de vida al nacer: Es una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad dela región evaluada se mantuvieran constantes.
5) Tasa de Natalidad: Es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un...
tracking img