Holi

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE MATEHUALA, S.C.
ESCUELA DE CRIMINOLOGÍA

REPORTE DE LECTURA:
* PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO
* POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO
* CRIMINOLOGÍA Y DERECHO

POR:
Elizabeth Rascón Briones

A 11 de Noviembre del 2012.
A continuación se presenta un reporte de lectura sobre tres artículos que tratan el pensamiento criminológico, el positivismo criminológico y la relación entreel derecho y la criminología.
En dicho reporte citaré las ideas centrales del texto, de las cuales daré mi opinión personal basándome en los conocimientos anteriormente adquiridos y en los que ésta lectura me deje.
Lectura 1.
EL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO.
1. LOS PRECURSORES.
Se entiende en éste caso por precursores, los antecedentes del pensamiento criminológico, sostenidos en los avancesde la medicina forense, así como en las ideas que fundaron el positivismo criminológico:
LEYES SOCIALES: una ley o norma social es aquella que existe cuando se satisfacen las condiciones prácticas para su existencia. Tales condiciones prácticas se satisfacen cuando los miembros de una comunidad se comportan de cierta manera, este comportamiento constituye una norma social e impone un deber.Además sostiene que el conocimiento adquirido en la observación será objetivo y relativo.
2. Influencia del positivismo en el pensamiento criminológico.
En ésta parte de la lectura se hace énfasis a que el criminal no es igual al resto de la sociedad, sino que es inferior moral y biológicamente por el hecho de atentar contra las normas sociales establecidas.
Creo que éste es un punto equivocado,porque está demostrado que hay criminales con coeficientes intelectuales tan altos que podrían llevar empresas al éxito, y por tanto, son más hábiles que muchas personas que no infringen las reglas.
En el aspecto moral quizá tenga algo de razón, porque los delincuentes son casi siempre personas a las que no se les ha inculcado el respeto hacia sus semejantes, o que simplemente no les importa a lahora de cometer ilícitos, aunque en muchos casos se presenta un sentimiento de culpa y arrepentimiento, lo que es un indicio de que existe la moral en ellos, sólo que no la respetan.
Aborda también el positivismo jurídico, que es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del positivismo jurídico es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relaciónconceptual vinculante entre ambos.

El iuspositivismo, como también se le conoce, entiende que derecho y moral son conceptos distintos no identificables.
Con todo esto se puede ver la estrecha relación que existe entre el derecho penal y la criminología y la importancia del estudio de éstas dos materias, que en conjunto son de suma importancia para abordar temas como psicología criminal ycomportamientos desviados como se dice en la lectura, que son los que llevan a las personas a convertirse en delincuentes.

Lectura 2.
POSITIVISMO CRIMINOLÓGICO,
RACISMO Y HOLOCAUSTO.
El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tienecomo fin la anulación o disminución de los derechos de las personas discriminadas.La discriminación racial es el concepto que se utiliza para abarcar al racismo y se identifica con él, aunque son dos conceptos diferentes. El racismo es una ideología basada en la superioridad de las razas o etnias, sobre otras; mientras que la discriminación racial es un acto, que aunque suele estar fundado en una ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS