holia

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

Modelo neoliberal en México
En el modelo neoliberal mexicano el énfasis de la política económica se ha puesto en el combate a la inflación. Asimismo, hayuna retirada del Estado de la inversión productiva. En el combate a la inflación se ha vigilado la masa de circu-lante monetario por parte del Banco de México, se ha ejercido una política sa-larialrestrictiva, se ha permitido la sobrevaluación del peso para mantener las importaciones baratas y las altas tasas de interés para atraer la inversión ex-tranjera.
En este contexto de políticaeconómica, la industria manufacturera se ha convertido en el modelo neoliberal mexicano en el eje del crecimiento de la economía. En el año 2000 el porcentaje del producto manufacturero en el pro-ducto totalfue de 28.7 por ciento, sólo superado por el comercio, restaurantes y hoteles. Se trata del sector que ha crecido en forma más acelerada después de la gran crisis de 1995, responsable del 87.3 porciento de la exportación total en el 2000. Sin embargo, la apertura económica se ha traducido no sólo en in-cremento acelerado de las exportaciones manufactureras sino también de las importacionesrealizadas por este sector en insumos y bienes de capital, de tal forma que en los años noventa el saldo de la balanza comercial de la manufac-tura siempre ha sido deficitario. La industria maquiladora deexportación es una de las principales causantes de este comportamiento, incrementó en los noventa la importancia porcentual de sus exportaciones al llegar al 47.9 por ciento del total exportado y al 34por ciento del total importado en el año 2000 (Fox, 2001).
Hay también una fuerte concentración de la exportación mexicana por con-sorcio pero también por rama industrial. Desde 1996, cuando lasexportaciones se dispararon, el 67.3 por ciento de lo exportado corrió a cargo de tres secto-res: industria automotriz y de autopartes, eléctrica y electrónica, y maquinaria y equipo especial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • Holi
  • holi
  • holi
  • holi
  • holi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS