Holii

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
DESARROLLO
1) Definir:
a) Integración: es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
b) Área de Libre Comercio: Área dentro de la cual el comercio no está sujetoa tarifas. Sin embargo, los países que lo integran pueden tener sus propios aranceles contra países que no forman parte del mismo.
c) Mercado común: economía que permite la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo. Se eliminan todos los controles aduaneros y las barreras al comercio internacional
d) Unión Económica: es la culminación del proyecto de integración europeo desdela perspectiva monetaria.
2) Participación de Venezuela en los procesos de integración:
El proceso de integración latinoamericana posee una nueva perspectiva en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y es el objetivo de esta investigación analizar su importancia jurídica y sus implicaciones teóricas e históricas. Utilizando la hermenéutica jurídica, se concluye que lanación venezolana ha intensificado las acciones para consolidar la integración latinoamericana con la finalidad de lograr los objetivos comunes propuestos en la región, ello a través de pactos, convenios y acuerdos que originan normas supranacionales. Además, la participación consciente en la globalización y la consolidación de naciones organizadas con pleno conocimiento de su papel fundamental en elmundo actual, tiene en Venezuela el respaldo jurídico necesario, lo cual representa un avance significativo en el constitucionalismo venezolano y es el soporte de un ulterior derecho comunitario.

3) Ventajas de la integración:

* Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala.
* Atenúa tensiones de los países limítrofes.
*  Incrementa la capacidadde negociación conjunta.
* Impulsa la tendencia a la unificación.
* Fortalece los procesos democráticos.
4) Características de la integración:

* Los sujetos son los Estados soberanos.
* Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada
* Como todo proceso -aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe avanzar por etapas,es decir, el proceso debe ser gradual.
* Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

5) Diga las alternativas de la integración latinoamericana:

Con el ALCA Estados Unidos deseaba articular las economías de América latina y el Caribe a su poderosa economía por medio de acuerdos bilaterales yasimétricos, limitados solo al libre movimiento de capital, mercancías y servicios. Constituía un proyecto diabólico bajo la égida neoliberal, puesto que se plantea libre comercio entre la economía más poderosa del planeta, altamente competitiva, con economías subdesarrolladas, endeudadas, dispersas, sin integración interna, con un PIB diez (10) veces inferior al de Estados Unidos, por ello, entre otrasrazones, el ALCA no era una política de integración sino de anexión de países de economías débiles, de escasa competitividad tecnológica, sin condiciones reales para competir de forma equilibrada con el gigante norteño. Es, al decir del Dr. Osvaldo Martínez ".la integración entre el tiburón y las sardinas", que irían a parar a su estómago.

Con su aplicación Estados Unidos jamás pensó en unapolítica de ayuda a los países menos desarrollados, ( por supuesto que dentro de los marcos de las desigualdades de las relaciones de producción capitalistas) antes de promover su integración. Esa actitud tiene que ver con los dos grandes objetivos que deseaba lograr con ese proyecto, a saber

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holii
  • holii
  • holii
  • holii
  • holii
  • Holii
  • Holii
  • holii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS