holis :D

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Departamento de Electrónica



Asignatura: Medios de Enlace



Laboratorio nº 2:

“Guías de Ondas”





Profesora: Ing. Patricia Baldini

Jefe de laboratorios: Ing. Marcelo Amato









Alumno: Abalo, Roy LU: 15451
Montenegro, Nicolás LU: 14940

Fecha: 3/12/13Objetivos:
Familiarizarse con los elementos de microondas, medir potencia, frecuencia y onda estacionaria.

Lista de elementos utilizados:

Generador de microondas:
El rango de frecuencias de operación va desde 8 a 12.4 GHz, es decir trabaja dentro de banda X. Las guías de ondas y sus elementos utilizados en su mayoría en esta práctica corresponden a banda H, la cual es inferior a la banda X y susfrecuencias superiores se solapan con la misma.
La potencia que entrega oscila entre 10 y 30 mW.




Medidor de Potencia:
Este instrumento mide la potencia por medio de un termistor, el cual se encuentra en el extremo del cable. El termistor se calentará a medida que la microonda ingrese a él y en relación a ese calentamiento dará la relación en potencia.
Mide tanto en mW como en dBm(0dBm = 1mW | 10dBm = 10mW).
El dBm se define como el nivel de potencia en dB en relación a un nivel de referencia de 1 mW.
El valor en dBm en relación a una potencia P, está dado por:






Carro de guía de onda Ranurada:
Utilizado para tomar muestras del campo eléctrico que se halla dentro de la guía; en nuestro caso el campo se propaga en modo fundamental. Dentro de la ranura sehalla un pequeño alambre que el cual se encarga de tomar las muestras de campo. Con este instrumento se miden las distancias entre máximos y mínimos para obtener la longitud de la onda en la guía.



Cavidad Resonante:

Es como un circuito resonante LC, es de un alto factor de selectividad Q el cual está relacionado con el ancho de banda según

Se introduce una cantidad de potencia en unextremo y se mide lo que obtenemos a la salida, para observar el ancho de banda. Teniendo el máximo y el mínimo en frecuencia tomamos la relación que tienen respecto de la frecuencia entregada por el generador y tendremos una ida del Q.





Acoplador Direccional: Este dispositivo cuenta con una línea principal, en la cual en uno de sus extremos se transmite la onda y se recibe por el otro; yuna línea secundaria por la cual se toma una muestra de 10dB menos de la potencia incidente de la línea principal en uno de sus extremos, y en el otro una muestra de la onda reflejada.


Detector a Cristal:

Es un diodo Shotky especial para microonda.
Permite realizar mediciones, con el osciloscopio,
de tensión proporcional al nivel de la microonda
que tenemos en la guía. Se utilizapara poder observar la onda en el osciloscopio.

Guía de Onda Flexible:
Esta guía es utilizada en lugares donde se necesita por una cuestión mecánica tener flexibilidad en la guía.


Por ser flexible variara en su interior el ángulo de incidencia de la onda por lo que se producirán algunas perdidas. Para minimizar esto la guía cuenta con su interior ranurado como se puede apreciar en lafigura de la derecha.
Atenuador: Consta de una chapa que gira por medio de una rosca que se encuentra en la superficie de la guía, si se desenrosca por completo no se produce atenuación, si se enrosca hasta el final la atenuación es total, con esto se logran distintas atenuaciones.




Antena: Denominada antena bocina, su formato es para que el campo experimente un corte menos abrupto y de estamanera posea una menor reflexión.



STUB: Es un instrumento fabricado del mismo material que la guía de onda, y funcionamiento es alejar o acercar un cortocircuito, el cual está controlado por una varilla (figura de la derecha) o por un regulador micrómetro (figura de la izquierda)





Divisor: Este es un divisor de potencia,
su funcionamiento es similar al de una ficha
T...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holis
  • holis
  • HOLIS
  • holis
  • Holis
  • Holis
  • Holis
  • holis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS