holiss de perificadora

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Conocer a Octavio Paz como lector es una experiencia interesante. Conocer a Octavio Paz personalmente es una experiencia todavía más enriquecedora; es como si la poesía tuviese ojos, manos, labios, mente, en suma, una presencia inevitable que da sentido a la lengua castellana.

Nació en la calle de Venecia en la colonia Juárez de la Ciudad de México en marzo de 1914 y al poco tiempo de habernacido su familia se mudó a Mixcoac, por lo que mucha gente supone que es originario de este bello barrio. Murió en Coyoacán en abril de 1998 en la sede de la Fundación Octavio Paz, la casa Alvarado.

Perder a Octavio Paz, el hombre, ha sido terrible para las letras nacionales. Su ausencia me duele utilizando las palabras que Carlos Pellicer le dedicó a su amigo José Arriola Adame en la revistaÁbside como una puerta abierta a hachazos.

Y me duele porque como intelectual enriqueció a México, como poeta tuvo el valor de explorar con la pluma y la imaginación realidades humanas con detalle de humanista. Paz tuvo la conciencia de que el silencio si bien docto, en ciertas ocasiones puede ser imprudente, cuando lo importante es pronunciarse en contra de situaciones que lastiman la dignidadhumana.

Me duele la ausencia de Octavio Paz porque México y la literatura pierden con su muerte una crítica lúcida y controvertida. Las palabras que pronunció en su última aparición pública con motivo de la Fundación que lleva su nombre en diciembre pasado son esclarecedoras: «Ojalá México encuentre a su Sócrates». Requerimos de una conciencia pública que trate de evitar que la sociedad mexicanase estampe en su carrera loca por hacer del progreso su dios. Lo más terrible es que, si surge un nuevo Sócrates y se avecinda en México, seamos capaces de hacerle beber la cicuta.

Creo que Octavio Paz podía desafiar a Platón: los poetas no falsean la realidad, la han decorado de otra manera y por tanto tendrían derecho a ingresar a su República. Los que han mentido han sido otros, losculpables de una realidad de miseria y marginación. Ellos deberían ser los expulsados del paraíso perdido.

Quien haya leído los poemas, los ensayos, el teatro, las declaraciones, los artículos periodísticos, las entrevistas que concedió Octavio Paz, podrá percatarse de que se trataba de un hombre genial al que no podían soslayar los envidiosos y al que disfrutamos quienes gustamos del arte literario.Desgraciadamente hay gente que no quiere entender que las personas podemos tener cambios. Y a Paz no le perdonan los viejos comunistas que haya dejado de ser un creyente de los dogmas marxistas y se convirtiese en uno de sus grandes críticos. Tampoco los radicales de derecha le perdonan aún su pasado comunista.

Aún después de su fallecimiento algunos de sus opositores, casi todos ellos poetaso periodistas menores, son fervientes fanáticos de que Paz hiciera alianzas ideológicas con países militaristas y con Estados Unidos, en particular por aquel famoso discurso que pronunció en Frankfurt con motivo del Premio de la Paz que otorgan anualmente los libreros alemanes.

Otros críticos tratan de impedir inútilmente su grandeza como escritor invocando un eclipse a partir de confrontarlocon poetas, novelistas y cuentistas importantes. El resultado de esta infértil tarea es darle una dimensión justa a sus letras. Aspecto discutible y que a la vez tiene bases: Octavio Paz junto con José Ortega y Gasset y José Luis Borges forma la más importante trilogía de escritores de lengua castellana del siglo XX. La profundidad de estos pensadores es tan indiscutible que aun disintiendo dealgunos de sus escritos, podemos estar de acuerdo en que han ganado un lugar en la historia de la literatura y de la filosofía.

Paz decía, una y otra vez, que su oficio no era la historia ni la filosofía y tampoco la política. Y sin embargo, su influencia en estos tópicos se refleja en la madurez con que trató los más importantes temas de nuestra historia, así como de política internacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holiss
  • holiss
  • Holiss
  • holiss
  • holiss
  • holiss
  • holiss
  • Holiss**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS