Holiwi

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
l Estado quienes ejercerán de manera relevante dicho poder.

La vigencia paralela del Estado de Derecho y la democracia se justifica, como una forma de reconocer límites a lo que el pueblo en la democracia puede decidir, que vienen dados por los derechos fundamentales que incluso los representantes del pueblo deben respetar15 . En ello existe, desde las más diversas teorías sobre la legitimidaddel Estado, acuerdo. Sin embargo, está abierta la discusión sobre la forma o el método en que dichos derechos deben ser protegidos frente a la afectación arbitraria, ya no del monarca, sino del legislador democrático.

3) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL ESTADO DE DERECHO

El origen del concepto de Estado de Derecho es un concepto propio del derecho constitucional alemán y debe sudenominación a Robert von Mohl. No tiene un correlato exacto en Francia ni en los países anglosajones. Sí ha tenido gran influencia en España y por esa vía en el derecho constitucional chileno contemporáneo, en el que no ha recibido, como en aquellos estados, consagración constitucional.

(3.1) El origen del Estado de Derecho

En su origen, la idea del Estado de Derecho hace referencia al carácterracional de la organización del Estado, en armonía con lo dispuesto por los teóricos del derecho natural liberal. Sobre esta base, Bóckenfórde, sienta las características originales del Estado de Derecho de la siguiente manera:

(a) el Estado es una creación de la comunidad política y está a su servicio, no es una creación de, ni está encomendado a, ningún orden superior o divino;

(b) losobjetivos del Estado quedan restringidos a la garantía de la libertad, la seguridad y la propiedad de los individuos; y

(c) la organización y regulación de la actividad del Estado debe realizarse de acuerdo a principios racionales, incluyendo entre estos los siguientes: el reconocimiento de los derechos básicos de la ciudadanía (libertad, igualdad y propiedad), la independencia de los jueces, laresponsabilidad del gobierno, el dominio de la ley, la representación del pueblo y la separación de funciones16.

Todas estas ideas sugieren que la idea del Estado de Derecho es la concreción institucional de las ideas de la filosofía política liberal racional, presentándose como una opción para la organización y actuación del Estado tanto frente a la tentación del despotismo absolutista comofrente al ejercicio del poder político democrático17. El Estado de Derecho en su origen puede ser entonces caracterizado como un Estado de Derecho burgués.

El lugar que tiene la institución de la ley para el Estado de Derecho es central para afirmar la primacía del individuo frente al Estado y va a ser el eje de continuidad sobre el cual el concepto de Estado de Derecho se va a desarrollar. En laformulación de Bóckenfórde:

La ley es una regla general que surge con el asentimiento de la representación del pueblo en un procedimiento caracterizado por la discusión y la publicidad. Todos los principios esenciales para el Estado de Derecho están incluidos institucionalmente en este concepto de ley, y en él reciben su forma. El sentimiento de la representación del pueblo garantiza elprincipio de la libertad y la posición del sujeto del ciudadano; la generalidad de la ley impide ingerencias en el ámbito de la libertad civil [...]; el procedimiento determinado por la discusión y la publicidad garantiza la medida de racionalidad que el contenido de la ley puede humanamente alcanzar18.

La ley, en esos términos, se convierte en la garantía de los individuos frente al poder delEstado.

(3.2) Estado de Derecho formal y Estado de Derecho material

La tendencia posterior a la conformación original del Estado de Derecho en Alemania fue su reducción a un concepto formal. Así, se habla hasta hoy de un concepto formal de Estado de Derecho o de un Estado de Derecho formal. Puede caracterizarse a éste de la siguiente manera:

(a) el Estado de Derecho no está vinculado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • holiwi
  • holiwi
  • Holiwi
  • holiwi
  • holiwi
  • holiwi
  • holiwi xd
  • Holiwi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS