holiya

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
 Dios y la creación del mundo. Santo Tomás
Para Santo Tomás la existencia de Dios no es evidente. Para demostrar su existencia hay que partir de las criaturas, ya que todo conocimiento humanocomienza por los sentidos. Es por tanto, una demostración a posterior, es decir, partiendo de la existencia real de las cosas se debe explicar su existencia misma como el efecto de una causa última(Dios)
Estructura argumentativa de las vías: punto de partida, recorrido y conclusión (término final). Para Santo Tomás el punto de partida de las cinco vías es la constatación de una realidad sensibleque requiere explicación. El recorrido es la afirmación de una serie causal que tiene por base a esta realidad sensible y por alma a Dios. Es decir, la realidad de experiencia de que se parte tiene unacausa, y ésta a su vez otra causa. Pero no es posible un proceso al infinito al proceso de las causas, por lo cual es necesario la existencia de una causa incausada (Dios). Y el término final essiempre la causa primera bajo la forma de un atributo propio que responda a la definición de dios y convenga solo a él.
Los puntos de partida y de llegada de las cinco vías son los siguientes:
1. Desdeel movimiento del mundo hasta el motor inmóvil
2. Desde las causas subordinadas, a su vez causadas, hasta la causa primera incausada
3. Desde la contingencia del mundo hasta el ser necesario (Dios)4. Desde los grados de perfección de las criaturas hasta el ser infinitamente perfecto. (Dios)
5. Desde el orden del mundo, todos los seres actúan por un fin, hasta la inteligencia suprema ordenada(causa final)
Estas cinco vías constituyen también un acceso a la esencia de Dios, porque el término de las cinco es el mismo ser, y a través de ellas sabemos que dios es inmutable (1ª vías) y simple,es decir, no está compuesto de esencia –existencia, por ellos es necesario y perfecto. Podemos saber más de Dios mediante la vía de la negación: aunque Dios es, en sí mismo lo más cognoscible (acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS