Holstein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Holstein
HISTORIA DE LA RAZA EN EL ECUADOR LAS PRIMERAS HOLSTEIN
Desde 1892 llegan los primeros animales Holstein que trae el señor José María Fernández Salvador, ancestro de distinguidos ganaderos ecuatorianos.
NACIMIENTO DE LA ASOCIACION HOLSTEIN
La AHFE nace el 12 de diciembre de 1941 cuando un grupo de visionarios ganaderos se dan cuenta que el ganado Holstein se adaptaba como la mejoropción para la producción de leche en la región del Ecuador.  Y sobre todo ellos demuestran la eficiencia de esta raza en nuestro país y nuestros medios. Se legaliza el 20 de Marzo de 1942  con registro oficial No 785.
EL PRIMER DIRECTORIO
El primer directorio lo conforman un muy importante grupo de personalidades del Ecuador que son nada menos que el ex presidente de la república Isidro AyoraCueva y vicepresidente otro ex presidente de la república Galo Plaza Lasso, como Secretario el señor Rubén del Hierro, como tesorero el señor José Ayora Carbo, como Síndico el Dr. Alejandro Ponce B., asesor Técnico el Dr. C. Ratz, directores: Sr. Augusto Cobo, Sr. Francisco Uribe, Sr. Pablo Guarderas y suscriben un grupo muy importante de ganaderos el Acta de Fundación.
RELACION CON LA ASOCIACIONHOLSTEIN DE ESTADOS UNIDOS
El Directorio solicita los reglamentos de la Asociación Holstein de los Estados Unidos, para apoyarse en ellos y desarrollar los reglamentos de la Asociación del Ecuador que estén muy relacionados con la Asociación Holstein Friesian de los Estados Unidos.  Importante iniciativa que, desde su inicio permite que la Holstein se enmarque en los términos más modernos deregistro  y clasificación.  Y se registran los animales en Ecuador que a su vez pasan a ser registrados en el Heard Book de la raza Holstein Friesian Internacional, siendo posiblemente los primeros animales nacionales de raza pura registrados internacionalmente.
EL RECINTO DE LA ASOCIACION
Nadie imagino que esta institución que nació tan sencillamente en un garaje de la plaza teatro hoy sea el máselegante y profesional recinto ferial del Ecuador.
LAS FERIAS
La primera feria se realiza el 24 de mayo de 1947, con un  juez norteamericano y desde esa fecha la Asociación Holstein del Ecuador ha venido realizando ferias con excepción de tres años que no se hicieron por razones de fuerza mayor.
EL CONTROL LECHERO
Terminada la primera feria el Directorio contempla necesario el establecer unsistema de control evaluación y manejo de las vacas lecheras del Ecuador con el objeto de que sea una obligación para presentar un ganado y sus producciones se sometan al control.  Este control lechero ha sido fuente del real desarrollo genético de la raza y su “gigantesco” aporte a la producción nacional.  Otro paso importantísimo fue que el control lechero se computariza en 1978.
LLEGA LAINSEMINACION ARTIFICIAL
Dentro de su afán progresista es la Asociación Holstein la institución que trae la inseminación artificial, el más alto salto genético de este siglo y desde esta fecha acá  son 58 años que los mejores toros del mundo padrean nuestras vacas

PORCENTAJE DE PUREZA POR SUS CRUZAMIENTOS HOLSTEIN (PCH)
 
* ID = 0% >P.C.H.
* ID   + 100%  P.C.H.>  50%  P.C.H.
* 50%+100%  P.C.H.> 75%   P.C.H.
* 75%+ 100%  P.C.H.> 87%   P.C.H.
* 87%+ 100%  P.C.H.> 93%   P.C.H.
* 93%+ 100%  P.C.H.> 96%   P.C.H.
* 96%+ 100%  P.C.H.> 98%   P.C.H.
* 98%+ 100%  P.C.H.> 99%   P.C.H. por lo tanto es una P.P.C  (PURA POR CRUZAMIENTO)
* CONFORMACIÓN
|
Ampliar la foto |
* La vaca Holstein es grande, elegante y fuerte, con un peso promediode 650 Kilos y una alzada aproximada de 1.50 m. 
Se caracteriza por su pelaje blanco y negro o blanco y rojo; esta última coloración la hace muy apetecible pues representa adaptabilidad a climas cálidos. Su vientre, patas y cola deben ser blancos.
* La vaca ideal tiene su primer parto antes de cumplir tres años y de allí en adelante debe criar un ternero cada año. Puede permanecer en el...
tracking img