Lic. enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD MENTAL
Conceptos.

Solidaridad:
* Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. Modo de derecho u obligación in sólidum. (Diccionario Real Academia, Vigésima segunda edición)
* Determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno,ya que todos somos verdaderamente responsables de todos. (FranciscoGarcía-Pimentel Ruiz)
* Es una relación horizontal entre personas que constituyen un grupo, una asociación o una comunidad, en la cual los participantes se encuentran en condiciones de igualdad. Tal relación o vínculo interpersonal se constituye como solidario en razón de la fuerza o intensidad de la cohesión mutua, que ha de ser mayor al simple reconocimiento de la común pertenencia a una colectividad.Se trata, en la solidaridad, de un vínculo especialmente comprometido, decidido, que permanece en el tiempo y que obliga a los individuos del colectivo que se dice solidario, a responder ante la sociedad y/o ante terceros, cada uno por el grupo, y al grupo por cada uno. (Pensamiento Crítico Latinoamericano. Conceptos Fundamentales, Volumen III, págs. 971-985. Ediciones Universidad Católica SilvaHenriquez, 2005)
Creatividad:
* Facultad de crear. Capacidad de creación. (Diccionario Real Academia, Vigésima segunda edición)
* La creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que, al menos para el niño, resulta novedoso. (Guilford)
* La creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, ycaracterísticas específicas de motivación a la tarea. (Amabile - 1983)
* La creatividad sería la capacidad esencial del ser inteligente que le permite producir una especie de obras que se llaman “creaciones” u obra creada. (Beltrán y Bueno - 1995)
* Guilford (1952): "La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez,la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente".
* Thurstone (1952): "Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo".
* Osborn (1953): "Aptitud para representar, prever y producir ideas. Conversión de elementos conocidos en algo nuevo, gracias a una imaginación poderosa".
*Flanagan (1958): "La creatividad se muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de cualidades excepcionales en la solución del mismo".
* May (1959): "El encuentro del hombre intensamente consciente con sumundo".
* Fromm (1959): "La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona".
* Murray (1959): "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".
* Rogers (1959): "La creatividad es una emergencia en acción de unproducto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo y por otro los materiales, hechos, gente o circunstancias de su vida".
* Mac Kinnon (1960): "La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales".
* Getzels y Jackson (1962): "La creatividad es la habilidad de producirformas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas".
* Parnes (1962): "Capacidad para encontrar relaciones entre ideas antes no relacionadas, y que se manifiestan en forma de nuevos esquemas, experiencias o productos nuevos".
* Ausubel (1963): "La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a...
tracking img