Hombre Blanco en América: ¿Avance o retroceso?

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Hombre Blanco en América:
¿Avance o retroceso?
El accidental descubrimiento de América en el año 1492, por Cristóbal Colón en representación del reino de España, produjo el primer choque cultural entre los pueblos originarios de este nuevo continente y los europeos. Este hecho histórico desconcertó a los europeos, quienes con el tiempo, debido a las notables diferenciastecnológicas y culturales, comenzaron a gestar la idea de que civilizarlos era lo mejor y que su raza era superior. Los nuevos territorios trajeron consigo nuevas oportunidades y mayores posibilidades de poder y riquezas, junto con conflictos .
A lo largo de la historia muchas personas han mostrado sus diferentes posturas respecto a este crucial tema, como es el caso del austriaco Carl GustavJung, quien piensa que los indios tienen una cultura enriquecedora y apasionante, de la cual están orgullosos. Pero otras personas, como el poeta ganador del premio Nobel de literatura, Rudyard Kipling, tienen la esperanzadora idea de que: “la pesada carga del hombre blanco es la carga del colonialismo. Entrar en los pueblos atrasados, llevarles la cultura, incorporarlos a la línea incontenibledel progreso humano, a la línea de la historia, entregarles como gran regalo la civilización que con tanto sacrificio la modernidad occidental ha conseguido atesorar”. Este gran poeta ha dejado plasmada su discutible posición sobre la influencia europea en los pueblos originarios en poemas como “White Man’s Burden” (La pesada carga del hombre blanco) e “If” (Si).
Finalmente, tras añosde interacción cultural y ocasionalmente económica, los europeos comenzaron a controlarlos, modificando su cultura con un afán civilizador y unificador, este hecho histórico ha sido observado desde una variedad de puntos de vista acerca de como fue la influencia del hombre blanco en pueblos aborígenes. Considerando lo anterior cabe preguntarse, ¿fue el hombre blanco una influencia positiva paralos pueblos originarios? Frente a esta pregunta, pretenderé demostrar que la invasión de los europeos fue nefasta para los pueblos originarios.
Como lo he mencionado anteriormente el hombre blanco ha afectado históricamente de forma negativa a los aborígenes, una razón por la que menciono esto es porque los habitantes de las tribus originarias vivían mucho más tranquilas sin loshombres blancos, ya que gozaban más la compañía de los demás, debido a que sabían lo que se sentía no tenerla. Y por otro lado vivían con lo mínimo al considerar que no necesitaban adquirir más pertenencias de las que eran imprescindibles para su sobrevivencia, a diferencia del hombre blanco que se regía por una ley consumista y avara, ya que éstos introdujeron dentro de las culturas de los pueblosoriginaros el afán de codicia, el egoísmo y el consumismo.
Éstos no sabían sobre el comercio, cuando encontraban a alguien eran amables con él. Por ejemplo, el libro de Hans Reusch, “El país de las sombras largas”, narra la vida común de los esquimales y nos muestra como estas tribus son afectadas por el contacto con europeos, sufriendo la imposición de su cultura y leyes. Una delas costumbres de las tribus esquimales es que cuando lograban encontrarse con otras personas se daban regalos mutuamente, debido a que disfrutaban el hecho de encontrarse con otra gente y no les importaba adquirir nuevas pertenencias, ya que encontraban que no necesitaban tener más. Aparte hacían eso como una norma de educación y respeto a su cultura, no como una forma de negocio.
Otrode los perjuicios que sufrieron los aborígenes fue que los europeos llevaron enfermedades a las tribus originarias, esto produjo una disminución abrupta de la población aborigen, que no conocía de grandes epidemias o enfermedades.
Eso sucedió con la llegada de los españoles, cuando entre los años 1518 y 1545 diferentes enfermedades como la viruela, sarampión, tuberculosis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America Latina Avances Y Retrocesos
  • Avance o retroceso
  • La Llegada Del Hombre Blanco A América
  • Tecnología: ¿avance? o ¿retroceso?
  • Avances Y Retrocesos Del Gran Caribe
  • La Tecnologia Un Avance O Un Retroceso Para La Sociedad
  • Acontecimientos Industriales de la Historia ¿Avance o retroceso?
  • AVANCES DEL PROCESO DE INTEGRACION Y RETROCESOS DE CAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS