Hombre De Los Lobos

Páginas: 60 (14831 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
De la historia de una neurosis infantil (El hombre de los lobos) Sergei Pankejeff (1917)

I. Puntualizaciones previas
Se trata de un joven que sufrió un quebranto patológico a los dieciocho años, tras una infección de gonorrea; cuando entró en tratamiento psicoanalítico, varios años después, era una persona por completo dependiente e incapaz de sobrellevar la existencia. Había vivido deuna manera cercana a la normal los diez años trascurridos hasta el momento en que contrajo la enfermedad, aprobando sin grandes problemas sus estudios secundarios.
Pero en su primera infancia estuvo dominado por una grave perturbación neurótica que se inició, poco antes de cumplir los cuatro años, como una histeria de angustia (zoofobia); se traspuso luego en una neurosis obsesiva de contenidoreligioso, y sus ramificaciones llegaron hasta su décimo año. Sólo esta neurosis infantil será tema de mis comunicaciones.
Me formé la idea de que este caso, como tantos otros a los que la psiquiatría clínica pone el marbete de variados y cambiantes diagnósticos, debía concebirse como secuela de una neurosis obsesiva que se extinguió de manera espontánea, pero sanó deficientemente.
Mi descripcióntratará entonces de una neurosis infantil que no fue objeto de análisis mientras persistía, sino sólo quince años después de pasada.
Será preciso tener en cuenta la deformación y el aderezo a que es sometido el propio pasado cuando se lo mira retrospectivamente desde un tiempo posterior.
El paciente de quien trato aquí se atrincheró durante largo tiempo tras una postura inabordable de dócilapatía. Escuchaba, comprendía, pero no permitía aproximación alguna. Su intacta inteligencia estaba como cortada de las fuerzas pulsionales que gobernaban su comportamiento en las escasas relaciones vitales que le restaban. Hizo falta una prolongada educación para moverlo a participar de manera autónoma en el trabajo, y cuando a raíz de este empeño emergieron las primeras liberaciones, él suspendió alpunto el trabajo a fin de prevenir ulteriores alteraciones y mantenerse cómodo en la situación establecida. Su horror a una existencia autónoma era tan grande que contrarrestaba todas las penurias de la condición de enfermo. Para superarlo, se halló un único camino. Me vi precisado a esperar hasta que la ligazón con mi persona deviniera lo bastante intensa para equilibrarlo. Resolví, que eltratamiento debía terminar en cierto plazo.
Y bajo la presión intransigente que aquel significaba, cedió su resistencia, su fijación a la condición de enfermo, y el análisis brindó en un lapso incomparablemente breve todo el material que posibilitó la cancelación de sus síntomas. De este último período de trabajo, en que la resistencia desaparecía por momentos y el enfermo hacía la impresión de tener unalucidez que de ordinario sólo se alcanza en estado hipnótico, provinieron también todos los esclarecimientos que me permitieron inteligir su neurosis de la infancia.

II. Panorama sobre el ambiente del enfermo y su historial clínico
Sus padres se casaron jóvenes; siguen viviendo un matrimonio dichoso sobre el que pronto las enfermedades de ambos arrojan las primeras sombras: las afeccionesabdominales de la madre y los primeros ataques de desazón del padre, que lo habían llevado a ausentarse de la casa. Desde luego, sólo mucho después llegó el paciente a comprender la enfermedad del padre; en cambio, el quebranto de la madre se le hizo notorio ya desde su primera infancia. A causa de sus achaques la madre se dedicaba relativamente poco a sus hijos. Un día, sin duda antes de cumplir loscuatro años, su madre lo lleva de la mano acompañando al médico a la salida de la casa; en esas circunstancias la escucha dirigirle a aquel sus quejas, y sus palabras se le graban hasta el punto de aplicárselas más tarde a sí mismo. No es hijo único; le precede una hermana dos años mayor; vivaracha, inteligente e inquieta.
Lo cuida un aya; por lo que recuerda, era una anciana inculta, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Lobo
  • el hombre lobo
  • Hombres lobo
  • El hombre lobo
  • Hombre-lobo
  • Hombre De Los Lobos
  • hombre lobo
  • El Hombre De Los Lobos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS